Entretenimiento

CAP 2 intentos, la nueva película de Carlos Oteyza se estrena en diciembre

El historiador y cineasta aseguró que la producción es "inevitablemente dolorosa", pues la sociedad venezolana no supo hacer frente a las dificultades de la época luego de disfrutar de una "abundancia embriagadora"

La música del largometraje estuvo a cargo de Daniel Espinoza | Foto archivo
Por El Nacional Web

De la abundancia a la escasez, del boom petrolero al plan de austeridad, de las becas Gran Mariscal de Ayacucho a la crisis institucional. Dos contextos y un solo presidente. Los dos gobiernos de Carlos Andrés Pérez son retratados por Carlos Oteyza en CAP 2 intentos. La cinta se estrena el próximo 2 de diciembre en las salas de cine de Caracas y las principales ciudades del país.

Este documental viaja al pasado reciente de los venezolanos para comprenderlo y encarar el futuro. ¿Representa la salida de un presidente la solución a la crisis? ¿Importan más los líderes que las instituciones? Son preguntas que se plantea Oteyza en su nuevo documental.

“La película refleja lo que ocurrió cuando un mismo político tuvo dos maneras de gobernar al país, una más populista y otra más tecnócrata, pero ambas dejaron huella: la de la emoción e ilusión del país que pudimos ser y no fuimos, la de la incapacidad, no solo del gobierno sino de la sociedad que no estaba preparada para cambios tan grandes después de haberse acostumbrado a gestarse en un país petrolero”, expresó el también director de Tiempos de dictadura.

Los dos intentos, La Gran Venezuela y El Gran Viraje, fueron dos proyectos de país tan disímiles que cuesta creer que fueron liderados por el mismo hombre, con solo una década de distancia entre ellos.

“Con CAP 2 intentos queremos continuar desmenuzando la historia del país y hacerla sensible al gran público más que a los especialistas en la materia, como lo hicimos con Tiempos de dictadura”.

El grupo de entrevistados cuenta con personalidades nacionales e internacionales que, a través de sus reveladores testimonios, acercan al espectador a estos dos momentos históricos, guiados por la narración de la periodista Gladys Rodríguez.

La música estuvo a cargo de Daniel Espinoza, ganador de un Grammy Latino y el empaque gráfico fue diseñado por el talentoso equipo de Titan Post.

El tiempo de producción de CAP 2 intentos fue de aproximadamente tres años, el primero dedicado casi exclusivamente a la investigación en búsqueda del material para componer la historia. El equipo visitó con frecuencia la Biblioteca Nacional, diarios como El Nacional, El Universal y Últimas Noticias, los archivos de RCTV, Venevisión y Cine Archivo, así como colecciones personales de revistas y periódicos del realizador.

“Es una película inevitablemente dolorosa, por la manera en la que la abundancia embriagó a la sociedad venezolana y, cuando llegaron las dificultades, ésta no supo responder a las inevitables exigencias de los nuevos tiempos. Pero podemos verla de la siguiente forma: los fracasos enseñan, generan reflexión, pensamiento.  Estamos seguros de que CAP 2 intentos va a producir un debate tanto sobre lo ocurrido como sobre el futuro de Venezuela, que es el verdadero norte de esta película”, concluyó Oteyza.

Con información de nota de prensa

Tags