Un grupo de escritores, cineastas, fotógrafos, pintores, periodistas y demás amigos de Diego Rísquez despiden al director, que murió el sábado 13 de enero a los 68 años de edad.

A continuación, el texto en honor al realizador de filmes como  Bolívar, Sinfonía tropikal; Orinoko, nuevo mundo;  Amérika, terra incógnita, El malquerido, Manuela Sáenz, Reveròn  y Francisco de Miranda.

In memoriam Diego Rísquez

15-12-1949 / 13-1-2018

Con Diego Rísquez se va un cineasta, un artista, un amigo. Pero también concluye una época fructífera en creaciones, signada por la libertad, la tolerancia y la diversidad.

Su vida fue un reconocimiento absoluto del acto creador, libre de concesiones, sin temor a los riesgos. Nunca esquivó los retos más complejos. Jamás dejó de pensar en el imaginario de los héroes y de los grandes momentos de la historia.

Diego Rísquez hizo de su vida parte de su obra. Pero también su obra entró en su vida y formó parte de ella. Sus casas fueron escenarios de sus ficciones. Y muchos símbolos estaban presentes muy cerca de su cama.

Fue un creador absolutamente original. Diego Rísquez nos lega una obra audaz, irreverente en ocasiones, inspiradora, patrimonio de todos los venezolanos.

Fue un centro de confluencia. Su casa fue el epicentro de su creación, de sus afectos, donde confluían muchos, desconociendo diferencias  y prejuicios. Su carisma le permitió trascender muchas diferencias ideológicas, generacionales o sociales. Respetado por quienes lo precedieron y valorado con entusiasmo por los nuevos cineastas.

Fue el director inconfundible de sus películas, y a la vez, de forma generosa, desarrolló una carrera como director de arte en numerosos filmes de sus contemporáneos.

Un cineasta admirado por innumerables artistas plásticos y fue a la vez un artista plástico que desarrolló una estética en el cine. Su inmensa pasión por el país se fundió sin miedo en su obra cinematográfica.

Pero sobretodo, Diego fue un amigo, un gran amigo, leal, consecuente. Nos mantendremos unidos en su memoria. Te queremos.

Alfredo D’Ambrosio

Antonio LLerandi

Carlos Azpúrua

Carlos Castillo

Carlos Oteyza

Cezary Jaworski

Chichu Olalde

Eduardo Scannone

Fabiola Fernández

Francisco Suniaga

Gianni dal Maso

Gonzalo Úngaro

Goar Sánchez

Ignacio Castillo

Jorge Pizzani

Karina Gómez

Katyna Henríquez

Lissette Ravard

Leonardo Henríquez

Leonardo Padrón

María Nevett

Marilda Vera

Óscar Lucien

Pedro Mezquita

Sergio Dahbar

Solveig Hoogesteijn

Tulio Hernández

Vasco Szinetar


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!