Los emojis son representaciones gráficas de rostros, objetos y símbolos que expresan diferentes acciones, situaciones y expresiones. Nacidos a fines de la década del 90 en Japón, en una incipiente red de chat, fueron una evolución de los emoticones creados en base a caracteres y luego se popularizaron con el uso extendido de los smartphones, las redes sociales y los servicios de chat.

Los emojis están estandarizados por la organización Unicode, conformado por las principales compañías tecnológicas, que exigen un largo camino administrativo y técnico para aprobar los ingresos de nuevos símbolos, como ocurre con el mate. Sin embargo, para los que desean tener una representación a medida para expresarse en las redes sociales cuentan con tres opciones divertidas, una está disponible tanto para Android y iOS, mientras que otras propuestas son exclusivas de los respectivos fabricantes de smartphones .

Como parte del universo de stickers del servicio de chat Snapchat,Bitmoji es una aplicación móvil que permite tener una caricatura a medida, que no sólo se puede compartir en el chat efímero, sino que también se puede utilizar en Facebook, Twitter, Instagram y cualquier otra plataforma como WhatsApp, que permita publicar o compartir una imagen.

Está disponible como aplicación independiente tanto para dispositivos iPhone y iPadcomo para teléfonos y tabletas con Android.

Emoji AR de Samsung

Esta modalidad de emoji personalizado, exclusivos del Galaxy S9 y S9+ de Samsung, aprovecha las características de la cámara frontal para crear una representación virtual. Este emoji a medida puede ser estático o con movimiento, como ocurre con los GIF que genera la cámara de Samsung en el teléfono para que puedan ser compartidos en un chat.

A su vez, el Emoji AR de Samsung (que en la Argentina se conoce como My Emoji) también puede estar animado cuando se activa la modalidad de grabación. Los movimientos de ojos, cabeza y labios que realice el usuario en el videoselfie se verán reflejaron en el emoji virtual personalizado.

La modalidad Emoji AR animado también permite que el usuario pueda reflejar sus expresiones en los personajes de Disney como Mickey y Minnie.

Animoji y Memoji de Apple

Estos emojis animados por ahora son exclusivos del iPhone X, ya que toman vida propia gracias al sistema de reconocimiento facial presente en los sensores y la cámara frontal del smartphone de Apple. Esto permite que el usuario pueda darle voz y expresiones personales al variado catálogo de animojis que tiene la compañía, como el zorro, el conejo, el panda o el unicornio.

Tras el anuncio de iOS 12, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple permitirá que se puedan crear memojis, emojis animados a medida con las mismas características de los animojis, pero basado en el rostro de los usuarios. Su precisión en el seguimiento de las expresiones faciales es tal que incluso puede detectar cuando la persona saca la lengua.

Los memojis estarán disponibles en iOS 12 solo para el iPhone X y su modelo sucesor, y se estima que se podrá descargar a comienzos del tercer trimestre de este año.

Bonus track: Emojiface y Polivibe, dos de las alternativas al Animoji de Apple para usuarios de Android.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!