En países con economías inflacionarias los ciudadanos buscan reinventarse cada día para paliar los efectos de la crisis. En los últimos años la situación economía de Venezuela ha generado una oleada de nuevos emprendimientos liderados por ciudadanos que han escogido actuar proactivamente como alternativas ante estas situaciones difíciles, convirtiendo las amenazas del entorno en oportunidades.

Trabajar desde casa es una opción que toma auge gracias a las ventajas que esto trae para quienes deciden generar sus ingresos por ese vía. Pensando en esto, en 2014 Dessire Izaguirre, asistente virtual y primera latinoamericana en formar parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales –IVAA– decide impulsar este modelo de teletrabajo en Venezuela, a través de Profesional Virtual una academia de formación online para el Asistente Virtual, que ayuda a transformar sus competencias y habilidades en servicios que pueden prestar a través de Internet.

¿Qué ofrece la Asistencia Virtual?

La asistencia virtual fue concebida como un modelo de negocio en el que profesionales pueden trabajar desde casa de forma independiente. Es rentable: puede ser la principal o única fuente de ingresos; sostenible: desarrolla una infraestructura de negocio y escalable: se tiene la libertad de expandir el negocio tanto como se quiera y pueda, al punto de desarrollar equipos de asistentes virtuales como subcontratistas.

Además de obtener mayor autonomía, flexibilidad y movilidad, la asistencia virtual es una excelente opción para las madres que desean trabajar de manera independiente sin sacrificar su vida familiar; para la integración laboral de personas con discapacidad cuya movilidad representa una limitante, así como para jubilados que deseen mantenerse activos laboralmente.

 
Una opción para los empleadores 

Hasta el momento hemos hablado de las ventajas para el emprendedor. No obstante,  la Asistencia Virtual es también una opción para aquellos empleadores que desean mantener su estructura organizacional pero no pueden asumir todos los costos que conlleva una nómina tradicional de trabajadores presenciales y fijos, con sus pasivos laborales.

El teletrabajo permite trabajar con los mejores talentos y retenerlos al ofrecer mayor flexibilidad, independientemente de dónde están o en cuál zona horaria. Se trabaja por objetivos por lo que los índices de productividad pueden ser mayores.  
En este sentido, resulta ventajoso porque se pueden contratar asistentes virtuales por obra o que trabajen por horas de acuerdo a sus servicios que pueden ir desde tareas administrativas, creativas; hasta técnicas como secretariales, de administración y contabilidad, traducciones; creación y gestión de bases de datos; soporte en materia de recursos humanos; gestión de proyectos; diseño web; mercadeo; redes sociales; entre otros.

Para el Estado y la sociedad representa menor contaminación, menor congestión vehicular, fomento de la responsabilidad y calidad de vida para los ciudadanos.

Propuesta formativa

A través de Profesional Virtual no solo capacitamos a profesionales para desarrollar un negocio digital como Asistente Virtual, también les damos apoyo continúo a través de nuestro Grupo Exclusivo en Facebook: una comunidad donde pueden encontrar asesoría e información valiosa para hacer crecer su negocio.

Además creemos en la educación continua, por ello desarrollamos cursos enfocados en enseñar herramientas y plataformas útiles y necesarias para el emprendedor digital.

Dos veces al año (mayo y septiembre) se realiza el Curso Online para ser Asistente Virtual, un programa teórico práctico diseñado con el fin de que el participante inicie y sea capaz de sostener un negocio emprendedor exitoso como Asistente Virtual. Consta de 4 pasos para ayudar al participante a desarrollar su negocio: 1) Precisar sus competencias y habilidades; 2) determinar su nicho de mercado, estructura de costos y estructura operativa; 3) diseñar un plan de negocios y 4) diseñar un plan de mercadeo.

Posteriormente iniciará una nueva edición del Curso Online Aprende diseño web en 1 mes con WordPress. El curso está dirigido a: 1) Profesionales que deseen aprender a desarrollar su sitio web desde cero y 2) Quienes desean aprender diseño web para ofrecerlo como servicio. No es requisito contar con conocimientos de diseño o programación. Ambas capacitaciones son cien por ciento online con clases interactivas y completamente en vivo con Dessire Izaguirre como facilitadora.

Para mayor información www.profesionalvirtual.net.

Correo: [email protected]

Twitter: @PFVirtual

Instagram: @profesionalvirtual

Facebook: Profesional Virtual


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!