La empresa estatal Cantv bloqueó este jueves el acceso a la página de El Nacional Web . Sin embargo, hay opciones para evadir los bloqueos impuestos por proveedores de Internet y evitar la censura, una de ellas son los servidores DNS.

De acuerdo con el portal de noticias de tecnología Gizmodo, un DNS “es un directorio que resuelve nombres de dominio. Cuando se hace una búsqueda en Internet, se realiza una consulta posterior a estos servidores para luego enviar una respuesta, sin embargo, estos siempre están configurados con los proveedores de Internet de cada persona, pero se pueden cambiar por los de Google que son gratuitos o por los de la empresa estadounidense Cisco”.

Para poder utilizar los DNS de las empresas Google o Cisco e ingresar a El nacional Web sin problemas, solo se deben seguir unos pequeños pasos dependiendo del sistema operativo y el dispositivo con el que cuente la persona.

Los DNS de Google son 8.8.8.8 y 8.8.4.4. Los de cisco 208.67.222.222 y 208.67.220.220. 

A continuación, le explicamos cómo puede modificar los DNS desde un teléfono inteligente, una computadora o tabla:

Computadoras:

Windows: Vaya a Configuración o Panel de Control (dependiendo de su versión del sistema operativo) y busque la pestaña “Red e Internet”,  busque la opción WiFi, administrar redes conocidas, propiedades, editar configuración IP y cambiar la opción “automático (DHCP)” por “manual” y, por último, añadir DNS.

Foto: Aboutespañol

MacOS: Ingrese en preferencias del sistema, vaya a red, elegir una red, avanzado, DNS y pulse en añadir DNS y haga las modificaciones.

Foto: Rootear.com

Linux Ubuntu: Entre a ajustes, red, ingrese al ícono de engranaje, haga clic en IPv4 o IPv6 y cámbielas de “Automático” por “Apagado” y por último entre a “Añadir DNS”.

Foto: Profesional Review

Dispositivos celulares y tablas:

iOS: Diríjase a ajustes, marque la opción WIFI, luego seleccione “elegir una red”, configurar DNS, Manual, Servidores DNS y por último toque la casilla “añadir DNS”.

Foto: Actualidad iPhone

Android: Vaya a la pestaña configuración, marque la opción WiFi, elegir una red, modificar red, opciones avanzadas, cambiar ajustes IP a “estática” y por último selccione “añadir DNS”.

Foto: RayofHope


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!