La empresa rusa RKK Energia, que crea y construye las naves espaciales Soyuz, anunció este viernes que está desarrollando una lavadora para los cosmonautas que se encuentran en órbita en la Estación Espacial Internacional.

“Para las futuras expediciones lunares y otros destinos interplanetarios, RKK Energia lanzó el desarrollo de una lavadora espacial”, afirmó la empresa en un video publicado en YouTube, sin dar más detalles.

Limitados en agua, los astronautas de la ISS no pueden lavar su ropa y deben usar mudas de ropa durante toda la misión, que generalmente duran seis meses. En general, utilizan la ropa tres a cuatro días y luego la tiran con otros desechos: estos desechos no terminan en el espacio sino evacuados de la ISS hacia la Tierra en cada rotación de astronautas. Se desintegran luego cuando ingresan en la atmósfera, según la NASA.

En 2017, investigadores de RKK Energia habían publicado un artículo con una descripción y planos de una lavadora que podía funcionar a bordo de la ISS. El texto, publicado en una revista rusa especializada, afirmó que hasta 660 kg de ropa son enviados todos los años hacia la estación internacional. La presencia “de equipamiento para la higiene podría reducir considerablemente los stocks de productos de higiene personal y ropa”, señala el artículo.

Para el lavado sus autores recomendaban utilizar dióxido de carbono, producido por la respiración humana y que es posible transformar en líquido bajo presión. El año pasado, un instituto de investigación moscovita anunció que desarrollaba una ducha y un sauna para los astronautas, así como equipamientos para que se laven las manos y la ropa.

La NASA también analiza el tema y financia investigaciones sobre métodos que permitan limpiar ropa sin agua o ropa antimicrobios que pueda usarse mucho tiempo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!