Ciencia y Tecnología

Reducción de la población de abejas es una amenaza para los cultivos

En el Día Mundial de la Abeja, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura urge a los países a redoblar esfuerzos para proteger a una de las especies primordioales para el cultivo de alimentos

Abejas

Foto: Nota de prensa

Por El Nacional

Con motivo del Día Mundial de la Abeja, la Organización de las Nacional Unidas para la Alimentación y la Agricultura destacó la situación crítica en la que se encuentra la especia debido a la vulnerabilización de su hábitad y destacó las consecuencias que puede traer este hecho a la humanidad. 

“Las abejas están bajo la gran amenaza de los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización. Los países deben cambiar a políticas y sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores”, dijo José Graziano da Silva, director general de la FAO. 

La alerta por este evento fue reiterada a los gobiernos del mundo, instándolos a tomar medidas de protección a favor de las abejas. También motivo a los ciudadanos del mundo a aportar a la causa mediante acciones simples como el cultivo de flores. “Es una forma grata de contribuirles su esfuerzo a esta especie trabajadora”, acotó Graziano. 

La FAO realizará actividades en sus distintas sedes en el mundo para honrar a las abejas para alentar las prácticas favorables a los polinizadores en la gestión agrícola, incluida la acción mundial sobre los servicios de polinización para una agricultura sostenible y la iniciativa internacional sobre polinizadores.

Con información de nota de prensa