Los Bootcamp de programación se han convertido en un mecanismo de educación que cada vez tiene más impacto y presencia a nivel mundial. Son programas intensivos que tienen como principal finalidad entrenar a personas que quieren desempeñarse como desarrolladores de software, a través de una metodología que apunta a entrenar y enseñar herramientas, más que el puro hecho del conocimiento como base del aprendizaje. Se trata, entonces, un cambio en la dinámica, en la estructura educativa, apoyada en tecnología, en ejercicios, en proyectos y en práctica como elemento central de la ecuación.

Un Bootcamp de programación tiene una duración que varía entre 10 a 18 semanas, y su enfoque es netamente práctico, especializándose en distintas áreas como son: el desarrollo web, de aplicaciones, big data, diseño de interfaz, entre otras.

El creciente interés por estudiar en un Bootcamps de programación no es reciente. Estudiantes, profesionales y empresas apuestan no sólo por sistemas de aprendizajes rápidos basados en las tendencias actuales del mercado; sino en aquellos que eficientemente respondan a la necesidad inmediata de talento humano capacitado y orientado a la práctica, es decir, la inserción rápida al mercado laboral.

En Venezuela existen varias opciones de Bootcamp de Programación, entre ellas, destaca el programa que ofrece 4Geeks Academy, cuyo pensum engloba no sólo las cinco razones o atributos de porqué las personas deberían inscribirse en un Bootcamp de programación, sino también distintas propuestas que apuntan al beneficio educativo, las cuales serían:

  1. Los Coding Bootcamps duran aproximadamente 16 semanas. Esto indica que no es necesario pasar 4 años en una universidad para aprender a programar. Básicamente,  se trata de equiparar el conocimiento de un egresado universitario, pero reuniendo los datos más relevantes e importantes para crear aplicaciones a un nivel profesional. En 4Geeks Academy incluso se diseñó una metodología para que en 16 semanas, 3 horas al día, se puedan cubrir todos los elementos importantes que permitan a un estudiante convertirse en programador web.
  2. Aprender las herramientas y tecnologías que demanda el mercado laboral. Los Bootcamp de programación son un instrumento para mantenerse actualizado. Por lo tanto, una vez graduado y al explorar el mercado laboral, las oportunidades de ser contratado serán amplias ya que la persona contaría con las herramientas que solicitan las empresas. En 4Geeks Academy se actualiza continuamente su pensum para estar a la vanguardia de lo nuevo en la tecnología (de allí radica que sea muy grande su demanda en Venezuela).
  3. Puede aprender desde cero. Para entrar a un Bootcamp de programación no es necesario tener un conocimiento previo; de hecho, puede inscribirse alguien que tenga cero o poco conocimiento, incluso personas que se dediquen a otros oficios: administradores, médicos, cocineros, abogados o un bachiller recién graduado.
  4. Puede elegir entre Full-Time (tiempo completo) y Part-Time (tiempo parcial), en línea o presenciales. Todo depende del tipo de programa que quiera elegir. Hay varias opciones: algunas pueden ocupar todo el día, otras que son para quienes trabajan durante el día y pueden o quieren dedicarle 3 horas luego del trabajo. En cualquier caso, aun en los casos part-time, se necesitan más horas de dedicación porque son varios los proyectos y ejercicios que se deben realizar.
  5. La inversión a realizar y sus beneficios post graduación. Un programa de Full Stack en Estados Unidos cuesta aproximadamente 11.000 dólares, lo que incluye programas que pueden ser durar de 10 a 14 semanas.

En Venezuela, al contrario, son mucho más económicos. El retorno de la inversión que se hace puede ser recuperada en menos tiempo del que se planifica terminar el Bootcamp. La programación tiene un campo laboral muy amplio, y por proyecto se puede generar un estimado que varía desde 300 hasta 1000 dólares dependiendo de la envergadura del proyecto. Apostar por un Bootcamp de programación que además pueda brindarte la posibilidad de conseguir empleo es un plus que destaca entre los beneficios de 4Geeks Academy.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!