Cada invierno, a principios de año, la Tierra se encuentra en su punto más cercano al Sol, algo que es conocido como perihelio.

Y es justo este 3 de enero cuando se produce este fenómeno, provocando que nuestro planeta aumente su velocidad orbital a poco más de 3.200 kilometros por hora, por encima de la media.

Esta velocidad media permite que la Tierra tarde 365 días y 6 horas en recorrer toda la onda elíptica de 677 millones de millas que mide el Sol. Por ello, esas seis horas extras permiten tener un día más en el mes de febrero, cada cuatro años, lo que conocemos como año bisiesto. 

Pero de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, hasta llegar a su punto máximo en el perihelio, mientras que en verano el planeta se llega a encontrar en su punto más alejado del Sol, algo que se conoce como afelio.

El astrónomo descubrió que cuando los planetas están más cerca del Sol se mueven más rápido que cuando están alejados, aunque la distancia media de la Tierra al astro rey es de poco más de 149 millones de kilometros, pero varía según órbita a su alrededor.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor.

En promedio, durante el afelio, la Tierra se aleja hasta los 151 millones de kilometros, mientras que en su punto más cercano llega a estar a unos 146 millones de kilometros del Sol.

El afelio en 2019 será el 5 de julio, a casi 5.000.000 de kilometros de distancia más.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!