Ciencia y Tecnología

Pacientes con Parkinson podrán medir sus síntomas usando una aplicación

La aplicación es capaz de descartar mala información con una precisión de 92.5%. La inteligencia artificial utilizada le permite a los sensores diferenciar un temblor humano de un golpe accidental

Los pacientes con Parkinson contarán con una nueva aplicación

Referencial

El proyecto será presentado en la Conferencia Internacional de la Computación y Comunicaciones Ubicuas en Hawaii

Una aplicación para móviles inteligentes permite a las personas que sufren de la enfermedad de Parkinson medir y monitorear sus síntomas desde casa en pocos minutos, ayudando a que sus usuarios sigan más de cerca el progreso de esta condición. De esta forma, el paciente podrá descubrir y tomar nota de cómo distintas situaciones cotidianas de la vida influyen en su estado.

Los síntomas de esta enfermedad son poco entendidos. Quienes padecen de este mal indican que los afectan factores diversos como aspectos sociales o la dieta; no obstante, aún no se tiene la certeza sobre cómo actúan los mismos.

Para entender las diferencias es necesario un monitoreo regular y constante por un periodo prolongado. Lo que ocurre normalmente es que la gente ve a un especialista una o dos veces al año, lo que hace imposible hacer un seguimiento detallado; los efectos secundarios de ciertos medicamentos o el deterioro del humor pueden pasar desapercibidos.

CloudUPDRS, nombre de la aplicación creada por George Roussos y su equipo, ofrece facilitar el seguimiento a estos síntomas y señalar los problemas con mayor rápidez, sin tener necesariamente que asistir al hospital o clínica. Incluye, además, preguntas y pruebas físicas usando los sensores del móvil inteligente, reporta Newscientist.

Una de las pruebas para medir el nivel de los temblores de un paciente consiste en sujetar el teléfono con la mano de forma horizontal. Otro pide al usuario que se ponga el móvil al bolsillo e intente caminar en línea recta y regresar con el teléfono en su mano. La evaluación dura aproximadamente unos 25 minutos, un tiempo razonable para recoger la información necesaria. Una característica de "aprendizaje profundo", un tipo de sistemas de inteligencia artificial que la aplicación emplea, permite a los sensores diferenciar en las pruebas a un temblor humano de un golpe accidental.

El sistema, indican sus creadores, es capaz de descartar mala información con una precisión de 92.5%. Luego, tan pronto como la información correcta es registrada, la aplicación le indica al usuario que se detenga. La aplicación también puede personalizar evaluaciones para proveer una opción de prueba rápida, que mide solo tres de los más importantes aspectos en todo el desempeño y reduce la evaluación a solo cuatro minutos. Este interesante proyecto será presentado pronto en la Conferencia Internacional de la Computación y Comunicaciones Ubicuas en Hawaii, Estados Unidos.

Según la publicación citada, sesenta personas con Parkinson están usando la aplicación para evaluar sus síntomas cada dos horas. Dos médicos muy experimentados, al mismo tiempo, evalúan al mismo grupo por dos semanas para comparar los resultados. CloudUPDRS ya ha sido reconocida como una herramienta médica por el Reino Unido.