Con sólo un carácter, un iPhone puede dejar de funcionar o negar el acceso a populares aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Gmail o Microsoft Outlook.

Se trata de un nuevo problema que está enfrentando Apple con su sistema operativo iOS 11, según han reportado medios especializados.

El problema se origina con el envío de un carácter perteneciente al idioma télugu, utilizado en los estados Telangana y Andhra Pradesh en India, que, según el último sondeo en 2001, es hablado por 74 millones de personas.

Para infectar un iPhone, sólo basta que un usuario reciba el carácter, ya que si intenta acceder a él, la aplicación de mensajería colapsa y no deja entrar.

La única solución que se ha encontrado hasta ahora es que el mismo usuario envíe un nuevo mensaje con caracteres inocuos y luego borrar todo el hilo de conversación en el teléfono.

Esta no es la primera vez que Apple se ve enfrentado a esta situación, ya el año pasado también debió solucionar ataques con una serie de caracteres que colapsaba el teléfono.

Por ahora el error afecta a todos los dispositivos con iOS 11, y la compañía ha detallado que espera reparar el problema con su actualización de software iOS 11.3, la que ya se encuentra disponible en una versión beta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!