Hace 20 años nació el buscador web Google, un servicio que transformó la vida de los usuarios de Internet e impuso una forma de uso de la web. Con el paso de los años la portada tuvo algunos cambios de diseño e incluso su logotipo, pero el espíritu del buscador se mantuvo.

Sin embargo, Google también permite realizar muchas más tareas con la caja de búsqueda, y acá le contamos los trucos para aprovechar el servicio en búsquedas de imagen, consultas de cotizaciones de monedas y más.

Cómo buscar una imagen con otra imagen

El servicio de búsqueda de imágenes de Google funciona con texto, pero también admite que se pueda consultar mediante un archivo de imagen. Es una función muy útil para buscar fotos iguales o similares en la web, o para obtener el origen de un registro fotográfico. Puede hacerse con una imagen que ya está online (botón derecho del mouse, luego «Buscar imagen en Google») y también se puede apelar a images.google.com y allí cargar una foto para que el buscador rastree su origen.

Google como una calculadora

La caja de búsqueda también funciona como una calculadora, al ingresar el cálculo de forma directa. Podes probar en escribir (234*235)/2. Incluso se puede usar para calcular la propina cuando esté en un restaurante mediante el comando «tip calculator», aunque esta función solo aparece en la versión en inglés del buscador.

Conversiones de moneda

Otro truco fácil de usar en Google es la conversión de moneda en tiempo real, además le muestra cómo las monedas han fluctuado con el tiempo.

Traducciones rápidas

Si se necesita tener una respuesta rápida para guiar a un taxista o para saludar en un hotel, Google ofrece traducciones rápidas desde su caja de búsqueda. Se puede probar con preguntas como: «¿Cómo se dice buenas noches en francés?» o simplemente traducir «buenas noches» en francés.

Definiciones y sinónimos

Use Google como diccionario de significados y sinónimos. Por ejemplo, ingresá en la caja de búsqueda la expresión «¿qué significa locuaz?».

Buscar dentro de un periodo de tiempo

Los resultados de búsqueda en Google se pueden refinar mediante las búsquedas avanzadas, pero en la misma página de resultados la pestaña «Herramientas» permite delimitar la fecha de consulta. Por ejemplo, se puede consultar sobre algo relevante que pasó en la Copa del Mundo entre el 9 y el 11 de julio de 2018. Este es un recurso muy útil para localizar una historia específica o una información sobre un tema general cuando no se cuenta con todos los datos para alcanzar un resultado preciso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!