El rendimiento físico y mental puede estar afectado por una falla en la mecánica de la respiración, como consecuencia de la presencia de una obstrucción o enfermedad nasal, que al tener moco estancado, se complica y deriva en severas infecciones respiratorias. El láser diodo, utilizado en el consultorio, se presenta como un tratamiento eficaz, rápido y de menor costo, comparado con una intervención tradicional en el quirófano.

Las infecciones en las vías respiratorias superiores están catalogadas como la tercera causa de defunción, seguidas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De allí la importancia de tener una vía nasal limpia, permeable, cuya salud tiene un peso mayor del que muchos consideran.

Una persona con una respiración sana es aquella que cumple la mecánica adecuada por la nariz, no por la boca. Esto le permite llevar sus actividades diarias, con buen rendimiento físico y un sueño reparador para estar en alerta mental, con concentración y sin irritabilidad por el cansancio. Actualmente, los venezolanos respiran un aire muy contaminado a consecuencia de las partículas sólidas que hay en el ambiente, más los residuos característicos de las temporadas del año con más alergenos.

Así como el moco puede estancarse en la nariz porque el tabique esté desviado, los cornetes estén recrecidos, haya rinitis alérgica, rinosinusitis o pólipos, igualmente, esas secreciones pueden quedarse estancadas en los pulmones y sobre-infectarse fácilmente con la presencia de virus o bacterias en el ambiente, con lo cual aumenta la probabilidad de desarrollar una gripe, bronquitis o neumonía.

En este sentido, el láser diodo utilizado en el consultorio representa una valiosa herramienta por las múltiples aplicaciones que tiene para mejorar la salud nasal. Se trata de una terapia de luz, que al realizarse en el consultorio, reduce los costos y el tiempo de recuperación de los pacientes con diagnósticos que anteriormente carecían de otro abordaje terapéutico distinto al de un quirófano.

La Dra. Sajidxa Mariño, otorrinolaringóloga especialista en cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales, presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, ha sido pionera en la utilización de la técnica de láser diodo en el consultorio. Para contribuir a mejorar la atención de la salud respiratoria de los venezolanos, la especialista inauguró el Centro de Otorrinolaringología  “Respira Libre”, cirugía láser en consultorio para adultos y niños.

Múltiples posibilidades

Construido con diodos y semiconductores que forman la luz, el láser diodo penetra en la mucosa sin dañarla y ayuda a reducir o eliminar rápidamente el área que produce la obstrucción nasal. Una de las ya reconocidas aplicaciones de esta terapia es la del tratamiento para la Hipertrofia de cornetes. Otras son: Cirugía de Trompa de Eustaquio en pacientes que tienen problemas de presión en el oído, sensación de oídos tapados o con otitis media serosa, Cirugía de paladar para paciente roncador y Cirugía de pólipos nasales.

A inicios de este año 2017, la Dra. Mariño fue la única venezolana invitada a las Conferencias Médicas en Cosmetología, Otorrinolaringología y Odontología, realizadas en Dubai – Emiratos Árabes Unidos, en las que participó con la ponencia: “Cirugía endoscópica con láser diodo en consultorio, con anestesia tópica, en pacientes con diagnóstico obstructivo nasal”.

Esta especialista ha registrado resultados satisfactorios en más de 800 pacientes, de los cuales, 82% han sido casos de hipertrofia de cornetes, 6% cirugía de paladar y 4% pólipos nasales, el 8% restante se reparte entre otras patologías obstructivas.

La aplicación del tratamiento es rápida; se necesitan menos de dos horas, entre la preparación del paciente y el procedimiento, que se efectúa en 10 minutos. No causa dolor ni sangrado, no se colocan tapones posteriormente, no requiere hospitalización ni extensos reposos y puede ser realizado tanto en niños como en adultos.

El Centro Respira Libre está ubicado en Caracas, en el Centro Comercial Terras Plaza, Nivel C-2, local 35, Terrazas del Club Hípico. Horario de atención: de martes a viernes, de 9.00 a.m. a 4:00 p.m., previa cita.

Para mayor información consulte las redes sociales: Twitter / Instagram: @respiralibre Facebook: Otorrino Dra. Sajidxa Mariño y al teléfono: 0412.235.79.09

Nota de Prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!