En la Tierra, las piedras preciosas son muy cotizadas, valiosas y difíciles de encontrar, algo que resulta muy diferente en una nueva clase de exoplaneta que fue recientemente descubierto por un grupo de astrónomos integrados por especialistas de la Universidad de Zurich, en Suiza, y Cambridge (Reino Unido). 

Y es que resulta que esta clase de supertierra se formó a altas temperaturas, por lo que su composición está hecha a base de grandes cantidades de calcio, aluminio, además de sus óxidos, el zafiro y el rubí. 

Un estudio publicado en el portal Science Daily señaló que los especialistas europeos llegaron a la conclusión de que este cuerpo celeste, denominado HD219134 b, se encuentra a aproximadamente 21 años luz de la Tierra, y se ubica fuera de nuestro sistema solar, en la constelación de Casiopea. 

La astrofísica Caroline Dorn, de la Universidad de Zurich, explicó que: “Tal vez brilla de rojo a azul como los rubíes y zafiros porque estas gemas son óxidos de aluminio que son comunes en el exoplaneta”. 

Además, esta investigación señaló que HD219134 b posee una masa que es casi cinco veces mayor a la de la Tierra y podría ser una de las tres supertierras que probablemente pertenezcan a una nueva clase de exoplanetas. Mientras que hay otros candidatos como el 55 Cancri e, mejor conocido como Janssen, y el WASP-47, ubicado en la constelación de Acuario. 

Respecto a cómo se formaron estos planetas, los científicos refieren que su constitución se debe a que se crearon a partir de altas condensaciones de temperatura, debido a su cercanía con sus estrellas.

“Normalmente, estos bloques de construcción se forman en regiones donde se han condensado elementos formadores de rocas como el hierro, el magnesio y el silicio», indicó la encargada del estudio.

La astrofísica indicó que la principal razón por la que los exoplanetas no pueden tener un campo magnético se debe a que muchos de ellos todavía se encuentran en fase gaseosa. Además, destacó que si realmente existen los cuerpos celestes descubiertos por su equipo, podrían pertenecer a una nueva clase exótica de supertierras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!