Ciencia y Tecnología

Hallaron fósiles de perezosos extintos en Venezuela

El descubrimiento de los fósiles ayudará a esclarecer el lugar de origen de este mamífero

Restos de los fósiles

Los restos fósiles de dos nuevas especies de perezosos fueron encontrados en el estado Falcón. Los animales vivieron hace 11 millones de años aproximadamente, cuando el actual desierto de Urumaco era una zona pantanosa, reseñó El Sol de Margarita.

Las especies reciben los nombres de Urumacocnus urbanii, encontrada al noreste del pueblo de Urumaco; y Pattersonocnus diazgameroi, ubicada al este del cerro El Chiguaje. El descubrimiento de estos fósiles ayudará a descifrar si es posible que no sean nativos de Sudamérica.

“El punto álgido para la paleogeografía y el entendimiento de la evolución de este grupo en las Américas es que con este hallazgo estamos cerca del ancestro común que iba a dar origen a los perezosos de las Antillas y los perezosos de Norteamérica”, dijo Ascanio Rincón, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Urumacocnus urbani y Pattersonocnus diazgameroi eran de talla mediana y tenían un peso de 126 kg y 185 kg respectivamente. Por otra parte, sus nombres se deben al geólogo venezolano Franco Urbani y a María Lourdes Díaz de Gamero por sus contribuciones en el área.

Lea más en El Sol de Margarita.