Un grupo de investigadores ha descubierto en torno a una estrella muy joven un disco denso de gas y polvo que se asemeja a una «hamburguesa espacial» de la que se alimenta la formación estelar, informó hoy la revista Science Advances.

En su artículo, los investigadores dijeron que han podido capturar la primera imagen de dicha formación, a la que los científicos se suelen referir como acrecencia estelar y que ellos han rebautizado como «hamburguesa espacial» debido a su forma.

Los científicos destacaron que, aunque ya se habían observado concentraciones de polvo y gas similares, siempre había sido en torno a estrellas más evolucionadas, de las que es más fácil capturar imágenes, por lo que venían buscando discos de acrecencia que estuvieran en una fase más temprana de la formación estelar.

Las llamadas «hamburguesas espaciales» alimentan la formación estelar, pero hasta ahora no se ha podido determinar con exactitud ni sus propiedades y su papel en el nacimiento de las estrellas.

Este descubrimiento se espera que ayude a entender mejor cómo se forman las estrellas y, por extensión, sobre cómo se forman los planetas, ya que estos discos son indicadores tempranos de que un sistema estelar está comenzando a producir planetas.

Según los científicos, encabezados por Chin-Fei Lee, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de Taipei (Taiwán), todo ese gas y polvo, con el tiempo, se acabará acumulando en grupos cada vez más grandes, que eventualmente se convertirán en planetas que orbitarán en torno a las estrellas.

Chin-Fei y sus colegas detectaron el disco que se asemeja a una hamburguesa gracias al radiotelescopio del centro Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma), ubicado a 2,900 metros de altura en medio del desierto chileno de Atacama.

Utilizando estos telescopios, los investigadores pudieron obtener imágenes de la emisión de polvo en longitudes de onda submilimétricas en un sistema de estrellas cercano alimentado por una estrella joven, de apenas unos 40,000 años de antigüedad, que en lo que se refiere a edad de estrellas es prácticamente nada.

Este nivel de detalle sin precedentes permitió a Lee y sus colegas fotografiar los diferentes gases y granos de polvo en ese sistema de estrellas, conocido como HH212.

El descubrimiento del disco alrededor de la estrella joven indicó que estas formaciones de polvo y gases pueden desarrollarse a pesar de la interferencia del fuerte campo magnético de la estrella.

La capacidad de detectar estos pequeños discos alrededor de las estrellas jóvenes abre la puerta a una mejor comprensión de los discos alrededor de estrellas más evolucionadas y el proceso de formación del planeta, agregaron los investigadores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!