Google reconoció en una carta enviada a senadores de Estados Unidos que aún permite de terceras personas accedan y compartan datos de cuentas de su servicio de correo electrónico Gmail, informó Wall Street Journal.

El rotativo neoyorquino, que tuvo acceso a la misiva, explicó que Google respondió así a varias preguntas que le habían hecho los legisladores relativas a la privacidad y a qué medidas de protección contra malas prácticas está adoptando la empresa.

«Los desarrolladores (de software) pueden compartir datos con terceros siempre y cuando sean transparentes con los usuarios sobre cómo están usándolos», indicó Susan Molinari, vicepresidenta de la compañía para asuntos gubernamentales en las Américas, en la carta.

Google permite así que desarrolladores de software analicen los contenidos de los correos electrónicos para detectar palabras clave que les ayuden a conocer mejor las prácticas de los usuarios, y posteriormente puedan compartir estos datos con terceros.

Sin embargo, la compañía californiana aseguró que, como empresa, ellos abandonaron estas prácticas el año pasado, por lo que en este momento los únicos que las llevan a cabo son desarrolladores ajenos a Google.

Los responsables del buscador online más usado del mundo fueron objeto de crítica a principios de septiembre por negarse a que Larry Page, su consejero delegado, testificara ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense sobre cuestiones de seguridad y privacidad.

A la cita con el Senado sí acudieron Jack Dorsey, director general de Twitter, y Sheryl Sandberg, responsable de operaciones de Facebook, quienes aseguraron que sus compañías están mejor preparadas para afrontar la injerencia extranjera de cara a los comicios legislativos que celebrará el país en noviembre.

Sandberg y Dorsey defendieron sus avances casi un año después de que sus empresas corroboraran ante la misma comisión que Rusia usó cuentas de sus redes para difundir mensajes políticos divisorios con objeto de influir en las elecciones presidenciales de 2016.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!