Si nos basamos en el viejo calendario juliano, Johann Sebastian Bach nació un día como hoy, en 1685. Para Google no iba a pasar inadvertido.

El doodle de hoy tiene varias curiosidades. La más obvia es que trata de Bach, el famoso compositor alemán del período barroco.

La particularidad del doodle es que se trata de una aplicación. Aquí podrá componer una melodía en una partitura y la inteligencia artificial (AI) que ha desarrollado Google la armonizará, al más puro estilo Bach.

Para ello se asociaron con los equipos de Google Magenta y Google PAIR. El resultado, un AI entrenado en 306 armonías corales de Bach, que puede armonizar a 4 voces cualquier melodía de 2 compases que tenga delante.

Incluso, tiene una opción para transformar en rock el tema creado.

Lógicamente, todo se centra en las composiciones de Bach, un prodigio que desde pequeño componía una cantata a la semana.

El músico, nacido en el pueblo alemán de Eisenach, es reconocido por su contribución a la música, que incluye modulaciones, contrapunto, fugas y sus famosas armonías.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!