Facebook informó este miércoles que restringirá el uso de su plataforma de transmisión de videos en vivo, mientras la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se preparan para lanzar una iniciativa mundial contra los contenidos violentos en Internet.

La red social anuncia la restricción luego de que la utilizó un hombre mientras mataba en marzo a 51 personas en un doble atentado contra mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda.

Facebook fue muy criticada por haberse demorado en interrumpir ese video, cuyas imágenes se propagaron rápidamente por Internet. A partir de ahora los usuarios que violen las reglas de uso de la red social, en particular aquellas que prohíben a «organizaciones e individuos peligrosos», serán suspendidos temporalmente de la red desde la primera infracción.

Se trata de un «buen primer paso», declaró Jacinda Arden, quien se encuentra en París para lanzar junto con Emmanuel Macron una movilización internacional contra los contenidos violentos en Internet. «El terrorista del 15 de marzo dejó en evidencia la forma en que la transmisión en directo de imágenes puede ser mal utilizada para propagar odio. Facebook dio un primer paso tangible para impedir que ese acto se repita en su plataforma», dijo la primera ministra neozelandesa.

En la reunión participarán también la primera ministra británica, Theresa May; su homólogo canadiense, Justin Trudeau; el presidente senegalés Macky Sall y el rey Abdalá II de Jordania.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!