Parece una táctica propia de las agencias de inteligencia más grandes del mundo, pero es uno de los métodos que Facebook, el gigante de las redes sociales, tiene disponible para conocer dónde se encuentran los usuarios.

Si bien la compañía asegura que no usa estas tácticas por el momento pese a tenerlas disponibles, aquí te explicamos cómo funciona. 

El portal Hipertexual reveló la plataforma creada por Mark Zuckerberg cuenta con dos patentes (del 2014 y 2015) que permiten obtener la información de la ubicación de alguien incluso si esta opción está desactivada.

Analizan las fotografías tomadas por el usuario para identificar el polvo en el lente de la cámara y las comparan con imágenes subidas por otras personas para así obtener patrones. Al encontrar fotografías relacionadas, estas pueden tener metadata que pueda proporcionar la ubicación, con ello es posible determinar tu ubicación.

Además, el portal explica que Facebook analiza las millones de imágenes en su poder y puede detectar rayas en el lente usado para así encontrar qué otras fotografías fueron tomadas por el mismo dispositivo. Con ello, pueden conocer la cantidad de personas fotografiadas por dicho smartphone y sabe con quien te relacionas.

También pueden comparar información del acelerómetro y giroscopio del terminal y conocer así si dos usuarios estuvieron juntos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!