Es un poco extraño que, a la hora de lanzar un nuevo recurso en su plataforma, Facebook no sepa cómo llamarlo. Pero aunque no tenga un nombre para su sistema de educación, la red social más popular del mundo espera que sea un arma efectiva para luchar contra las noticias falsas.

Desde hoy, en un despliegue por fases, 15 países del mundo, entre los que se encuentran cuatro en América Latina (Brasil, Argentina, México y Colombia), encontrarán al comienzo de sus News Feeds, un enlace a un área con sugerencias de cómo usar el contenido y analizar su formato, cómo identificar ‘señales de alarma’ y cómo esclarecer las dudas sobre su veracidad.

En charla con EL TIEMPO, Luis Olivalves, director de Media Partnerships de Facebook para América Latina, expresó su confianza en que este sea un paso en el camino para controlar la distribución de noticias falsas en la red social. “No consideramos que sea un tema exclusivo de Facebook, pero creemos que tenemos una responsabilidad y un papel importante en este control”, anotó.

Para la empresa es vital enfatizar que no se trata de una censura de contenidos, sino de un sistema de información para que las personas que los lean y compartan sepan lo que hacen. 

Eso quiere decir que usted puede seguir subiendo todos los temas sin restricción, pero si quiere compartir la foto de Donald Trump firmando el decreto para eximir de visa a los colombianos, ahora Facebook se encargará de decirles a usted, a sus amigos y a todo el mundo que esa noticia es una gran pila de por-supuesto-que-no.

Sigue al dinero

A la hora de luchar contra las mentiras, una buena estrategia es desmontar los incentivos que las hacen rentables. «Hemos encontrado que muchas de las noticias falsas persiguen motivaciones económicas. Al hacerse pasar por fuentes legítimas, muchos spammers de hecho hacen dinero», explicó la red social en su blog oficial.

Por eso, a la estrategia educativa la acompañan medidas como acudir a organizaciones externas para ayudar a identificar a quienes están en el negocio de las noticias falsas y limitar su distribución.

También se buscará hacer más difícil que los mentirosos puedan pagar para promocionar sus artículos. En esto, se indicó, jugará un papel importante el aprendizaje automático, que hará que la red sea cada vez más eficiente en la detección y corrección de noticias falsas. 

Los cambios aparecerán en los próximos días en la red y en la versión móvil. No necesita bajar una actualización.

La medida es parte de los renovados esfuerzos de Facebook por enfrentar el tema de las noticias falsas luego de señalamientos de que no haber impedido su propagación pudo haber jugado un papel en las elecciones de EE. UU. que le dieron el triunfo a Donald Trump. Aunque en principio rechazó siquiera esa posibilidad, el fundador de la red, Mark Zuckerberg, resaltó esta herramienta como “un paso importante” para poner el tema bajo control.

La campaña estará disponible también en Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Filipinas, Indonesia, Taiwán, Estados Unidos y Canadá.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!