Ciencia y Tecnología

Facebook admite que aloja contenido engañoso

Facebook invertirá más en ofrecer a los usuarios información veraz y un rango mayor de perspectivas

Marck Zuckerberg

Hemos de mitigar los efectos poderosos del sensacionalismo y la polarización que llevan a una pérdida del consenso

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que la red social aloja "información errónea y contenido incluso engañoso" y se comprometió a invertir más para tratar de ofrecer a los usuarios información veraz, tras la polémica por el papel de Facebook en el desenlace de las elecciones de EE UU.

La compañía ha sido criticada fuertemente por el posible impacto que su algoritmo de información, con la diseminación de noticias falsas y contenidos polarizados, que han tenido influencia en el resultado de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En una carta de tono mesiánico de casi 6.000 palabras, el ejecutivo ha reconocido que la red social ya no es solo un lugar de encuentro de amigos y familiares, sino una fuente de información y discurso público que requiere de nuevos estándares.

Zuckerberg ha destacado que las noticias falsas y los filtros de información que reducen la diversidad de los puntos de vista a los que acceden los usuarios de las redes sociales fueron "los dos problemas más discutidos el pasado año".

"La veracidad de la información es muy importante. Somos conscientes de que hay información errónea e incluso contenido claramente engañoso en Facebook”, expresó

Zuckerberg ha reconocido "errores" como la retirada de la foto icónica de la guerra de Vietnam en la que aparece una niña desnuda o los videos de denuncia de abusos policiales contra la población afroamericana, así como la clasificación desacertada de contenidos políticos.

“El año pasado, la complejidad de los problemas que tuvimos que abordar sobrepasó los procesos existentes de gobierno de la comunidad", subrayó.

"Hemos de mitigar los efectos poderosos del sensacionalismo y la polarización que llevan a una pérdida del consenso", manifestó

Facebook invertirá más en ofrecer a los usuarios información veraz y un rango mayor de perspectivas, además, afirmó que la red social pondrá en marcha más iniciativas para potenciar una prensa fuerte.

El directivo detalló en su carta la hoja de ruta "a largo plazo" de la red social, en la que la inteligencia artificial y la autorregulación de los usuarios están muy presentes, y cuya filosofía se resume en "construir una infraestructura social para la comunidad global".

Una estrategia que perseguirá, precisó, cinco objetivos: fomentar la cohesión social, contribuir a una sociedad más informada, hacer del mundo un lugar más seguro, alentar el compromiso cívico y político y crear una red más incluyente.