Ciencia y Tecnología

Estudiantes de Táchira harán preguntas a astronauta de la EEI

El contacto con la Estación Espacial Internacional fue autorizado por la NASA

Escuela

Estudiantes del Instituto María Montessori, de San Cristóbal, tendrán 8 minutos para hacer preguntas a un astronauta de la Estación Espacial Internacional este martes, debido a que el centro mundial de investigaciones hará un trayecto sobre el estado Táchira.

Es la primera vez en Venezuela que se realizará un contacto a través de radiofrecuencia con el único satélite habitado del mundo. El jueves, lo hizo el Papa Francisco.

Desde maternal hasta 5to año de bachillerato, fueron seleccionados 10 alumnos que realizarán 20 preguntas desde el momento en el que se establezca comunicación. Las inquietudes de los alumnos varían de acuerdo con el grado educativo. Luego de dos años de trabajo técnico y educativo, el contacto fue autorizado por la NASA y anunciado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio hace ocho días.

A partir de esta experiencia, el colegio pasa a formar parte del Plan Educativo NASA, que tiene como propósito incentivar la investigación científica y del espacio.

“El contacto será a las 2:23 pm”, dijo Francisco Lorenzo, uno de los coordinadores del proyecto, ex alumno del colegio María Montessori y ahora representante de uno de los niños que cursa estudios en esa institución.

La Estación Espacial Internacional orbita la tierra a 408 kilómetros de altura y a una velocidad de 27.500 kilómetros por hora. A diario da 15 vueltas alrededor de la Tierra para hacer investigaciones según lo planteado por las diferentes agencias espaciales que participan en ella: Japón, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Europa.