La elaboración de proyectos de ingeniería focalizados para contener el deshielo de los glaciares es una de las ideas que científicos analizan para tratar de contener el aumento del nivel del mar, plan de rescate que no evita que haya que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El debilitamiento de los casquetes de Groenlandia y de la Antártida occidental preocupa mucho a los expertos. Según la propuesta, publicada en la revista The Cryosphere, ese tipo de esfuerzos podría ralentizar la ruptura de esas estructuras.

Los glaciares retienen inmensas extensiones de agua que, si se liberan, causarían un aumento de varios metros del nivel del mar, con consecuencias catastróficas. Para algunos investigadores, el calentamiento del océano ya puso en marcha un proceso de desestabilización en torno al mar de Amundsen, en la Antártida occidental, sobre todo en los glaciares de Pine Island y de Thwaites. Este último “podría provocar fácilmente una enorme rotura del casquete de la Antártidaoccidental, que haría aumentar en unos tres metros el nivel mundial del mar”, explica uno de los autores de la investigación, Michael Wolovick, de la Universidad de Princeton.

El desastre comienza cuando el agua más caliente araña la base submarina de un glaciar. Los investigadores imaginaron varios tipos de obras para contener ese proceso, que probaron con modelos en Thwaites. Por ejemplo, la edificación de cuatro columnas submarinas de 300 metrosde alto para retener el glaciar, opción con tasa de éxito de 30%, de acuerdo con el estudio. Pero una obra de mayores dimensiones, como un muro de entre 50 y 100 metros de alto y de 80 a 120 km de largo sería más eficaz, afirman.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!