El equipo Jykox ganó el Blue Code Challenge, un concurso realizado por la empresa estadounidense IBM en la que los participantes debían desarrollar un proyecto de tecnología innovadora con impacto positivo en comunidades locales usando la plataforma de la compañía IBM Cloud.

El equipo,  conformado por Krystle Salazar, Josseline Perdomo e Ybrahin Martínez; creó Areciclar, una aplicación móvil gratuita para promover el reciclaje de desechos sólidos mediante el reconocimiento de imágenes.

Areciclar es una guía para el usuario durante el proceso de reciclaje. Identifica el tipo de material del objeto a reciclar al tomarle una foto. Además, ubica los sitios de recolección dependiendo del material para que puedan ser reciclados correctamente.

“Venezuela tradicionalmente no se caracteriza por ser un país donde la población recicle. Consideramos el reciclaje como una opción ante la crisis que atraviesa nuestro país, por ser una práctica que ayuda al desarrollo sustentable, en el que el material recolectado puede ser vendido como materia prima que permita la generación de nuevos productos, a la vez que los usuarios reciben incentivos para continuar en esta práctica”, afirmó el Equipo Jykox.

El proyecto pretende fomentar la cultura de reciclaje a través del intercambio del material de reciclaje por recompensas en criptomonedas, siendo una forma de ingreso de criptoactivos sin necesitar una inversión inicial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!