El multimillonario Elon Musk informó que su start-up Neuralink está trabajando en un robot que implantaría en el cerebro humano hilos con sensores integrados con gran precisión para que personas con parálisis puedan controlar computadores con la mente.

Musk había presentado su nueva empresa en 2017 con la premisa de centrarse en aprovechar las mejoras en los sistemas informáticos en el cerebro humano. No obstante, no fue sino hasta este martes 16 de julio cuando en una conferencia en San Francisco (Estados Unidos) el dueño de Tesla detalló los avances que ha tenido Neuralink con respecto a su intención de crear conexiones neuronales entre el cerebro y el computador.

La información se transmite a través de hilos con sensores integrados que implantarán robots

Durante estos dos años, la compañía ha experimentado con ratones, a los que ha implantado hasta 1.500 electrodos diminutos en el cerebro mediante cirugías, y ha conseguido, según Musk, grabar la actividad cerebral. 

La compañía pretende que el próximo año se inicien las pruebas con seres humanos, por lo que está gestionando la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Los implantes que esperan usar son unos hilos con docenas de sensores integrados que miden un cuarto del diámetro de un cabello humano. Para insertarlos en el cerebro emplearán agujas con el fin de evitar que se perforen los vasos sanguíneos de la superficie cerebral. En el cráneo se implantaría un chip que recibirá la información de los sensores vía Bluetooth.

El minúsculo sensor puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión. Musk destacó que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro. «Es algo que no será estresante de poner, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas», dijo.

El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone, según Neuralink. Por ahora, la meta es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.

«Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa», dijo Musk junto a los miembros de Neuralink, quienes esperan reclutar talentos en los campos de software, robótica, neurociencia, entre otros.

Musk aseguró que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital si las personas queremos evitar ser sobrepasadas por la inteligencia artificial que, según él, enfrenta a los humanos al riesgo de quedar relegados a un papel de «gatos domésticos».

«Tiene un potencial tremendo», dijo Musk. Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas.

Pero a largo plazo, es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva para quienes quieran potenciar su cerebro con el poder de un ordenador. Musk aseguró que la meta es que colocar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!