El satélite de observación terrestre europeo Sentinel 3B, parte del proyecto Copérnico, despegó este miércoles desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, ubicado en Rusia,  a bordo de un cohete Rockot.

El lanzamiento del satélite, gemelo del 3A lanzado en 2016, tuvo lugar a las 5:57 pm, hora del país,  y fue seguido en su etapa inicial desde el centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania).

El satélite, con vida útil inicial de 7,5 años, pesa 1.250 kilogramos y volará para colocarse en órbita a 814 KM de altitud.

Se situará así en la misma órbita que su gemelo, el 3A, pero a +/-140º fuera de fase.

Su cometido será observar los océanos, la superficie terrestre y las capas heladas de la Tierra, así como los fenómenos de la atmósfera.

El Sentinel 3B apoyará principalmente al 3A en una serie de mediciones de la Tierra que van desde el monitoreo del nivel de los océanos, donde ha constatado una subida de 3 milímetros anuales, hasta el seguimiento de huracanes, pasando por el control de los niveles de contaminación atmosférica.

El empleo coordinado de los dos satélites optimizará la cobertura y la calidad de los datos para el proyecto Copérnico, según la ESA.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!