Los consejos de Stephane Decrock

 En el poco tiempo libre que le dejaban los estudios de medicina y, posteriormente, las guardias clínicas, el estudiante Stephane Decrock se dedicaba a postear en su cuenta personal en Instagram. En dos o tres publicaciones diarias, el tenaz joven compartía su opinión y consejos sobre nutrición y entrenamiento físico, pero con un lenguaje lejano a los tecnicismos médicos.  De manera paulatina comenzó a captar la atención de quienes buscaban no solo el peso ideal sino una vida más saludable. Los cambios físicos propios y su dieta personal en la preparación de las competencias fisicoculturistas, otra de sus pasiones, resultaron motivadores para un público que fue creciendo de manera orgánica y, lejos de estrategias de mercadeo, superó en dos años los 250.000 seguidores.

Decrock pertenece a un selecto grupo de profesionales de la salud, que en ese entonces recurrió a las redes sociales para hablar de nutrición, aunque asevera que el hecho de incluir el tema de entrenamiento físico y aportar información confiable en español llamó aún más la atención de seguidores que se fueron sumando de otras partes del mundo, como Colombia, México, Panamá, hasta hoy en día atender inquietudes desde Nueva Zelanda, Australia y Asia. “Poco a poco fui esforzándome en hacer el contenido más didáctico y llegar a más gente. Trato de brindar información fácil de interpretar por la mayoría, pero que resuelva las dudas. Crear contenido nuevo con referencia bibliográfica que demuestra que lo que se dice es verídico, eso es lo que da credibilidad como profesional”, agrega.

La interacción ha sido esencial para Decrock desde sus inicios, e igual de importante ha sido la mejora del diseño de los contenidos, que no dudó en perfeccionar consciente de que en Instagram las imágenes deben impactar a simple vista, por lo que pasó de un diseño autodidacta realizado desde su celular a incluir material audiovisual de producción profesional en alianza con la marca de ropa deportiva que hoy lo patrocina. También se ha percatado de que lejos de los extensos textos explicativos, los usuarios prefieren ver sus consejos en videos o a través de la herramienta Instagram Stories. Radicado en Miami, Decrock se dispone a continuar sus estudios profesionales, mientras ofrece asesoría a través de email y Skype, además de desarrollar una página web y alistar su propio canal en Youtube. Un consultorio en la importante ciudad estadounidense también está en sus proyectos dada la importancia que, insiste, tienen el contacto personal y la buena relación paciente-médico para el éxito de quienes buscan una vida saludable.

En Instagram: @stephanedecrock

Las recetas de ChokolatPimienta  

Inspirada en la película Julie&Julia, en la que una joven comparte en su blog las recetas de la chef Julia Child, la venezolana Vanessa Hernández quiso emprender un proyecto para comunicar una de sus más grandes pasiones: cocinar. En Chokolat Pimienta, como llamó a su idea en la red, comenzó posteando recetas una vez al mes, luego a la semana y así hasta generar más contenido, sumar fans y consolidarse con uno de los principales blogs de cocina y como exitosa productora de contenido gastronómico en México, donde está radicada desde hace unos años.

Con la idea de guiar paso a paso a los fans en los fogones, comenzó a acompañar sus recetas con videos colgados en su canal de Youtube, lo que ameritó aprender de manera autodidacta sobre edición y el proceso de filmación. Uno de los grandes diferenciadores de su canal es la participación protagónica de Hernández, no solo cocinando cada receta sino contestando las dudas con orientaciones sobre ingredientes sustitutos o variaciones de cada preparación. En los videos incluye la técnica de animación stop motion  para dar más dinamismo y evitar mostrar únicamente a una persona hablando. “Siempre quise que la gente viera la cocina como algo divertido”, agrega. En su proyecto se encuentran recetas para todos los gustos, desde los más golosos hasta los que buscan cuidar su línea, ya sean preparaciones dulces o saladas, también para los más experimentados hasta quienes quieren aprender a preparar un sencillo arroz. La duración de los videos no excede los 7 minutos ni sobrepasa los 20 cuando entrevista o invita a algún chef admirado a cocinar con ella, una de las más recientes novedades en el canal.

Un youtuber sin duda tiene que ser carismático, pero además debe gustarle compartir con el público, lo que implica la interacción constante aunque ignorando los críticos maliciosos, asevera Hernández. Para emprender en este medio recomienda buscar un tema que apasione, nunca intentar hacer algo que no le guste porque lo más importante es tener consistencia. Finalmente, ser organizado, tener confianza en sí mismo, sobre todo al momento de grabar aunque sea por su propia cuenta y ser confiable.

Chokolat Pimienta tiene proyectos, como la continuación en el canal de entrevistas e invitados a la cocina, la producción de contenido más completo y la incursión en los cursos online, para lo que alista su plataforma. También va más allá de las redes sociales con un próximo libro de recetas y una mayor difusión de las actividades de Hernández fuera del blog, como las catas y maridajes, además de que sueña con llevar su proyecto a la televisión.

En las redes: @chokolatpimienta

El ilusionismo de 2Venezolanos

Una amistad surgida en su paso por el club deportivo del colegio Hebraica en Caracas los conectó hasta el día de hoy. Cuando eran adolescentes, Kevin Lustgarten y Alejandro Benzaquen compartían su gusto por los efectos especiales, las ilusiones ópticas y lo relacionado con el mundo del entretenimiento.

A finales de 2014 y pese a residir en distintas ciudades en Estados Unidos, luego de una llamada de más de dos horas concretaron los detalles del proyecto 2Venezolanos, para compartir a través de Instagram sus videos creativos, que retan el asombro y la creatividad a través del ilusionismo. Una prueba inicial que siempre lograban superar era el límite de 15 segundos de duración del video que imponía esa red, pero eso no les impidió sumar seguidores curiosos que buscaban entender cómo los dos jóvenes convierten unas frutas en cereal, planchan su pantalón con su mismo cuerpo dentro de la ropa o hacen flexiones en plena vía pública mientras los carros transitan.

Después de un tiempo decidieron incursionar en Facebook, donde eran seguidos por cerca de 2.000 personas, cifra que superó los 130.000 luego de que la famosa página Radio One Lebanon compartiera sus videos y los hiciera virales al sumar seguidores de todas partes del mundo. A esta “magiamanía” se le sumaron portales como DailyMail cuya compilación del trabajo de ambos jóvenes cuenta con 120 millones de reproducciones y BoredPanda que contabiliza más de 150 millones de plays con cerca de 500.000 reproducciones al día. “Definitivamente, el hecho de tocar muchas puertas nos ha ayudado mucho. Desde que comenzamos hemos escrito a artistas e influencers para colaborar y hacer cosas juntos. Muchos no han contestado, pero gracias a eso hemos llegado a hacer cosas muy chéveres con personalidades como Nacho, Marko Música, Luis Chataing, San Luis, David Comedia, Orlando TV, Sampinsss, entre otros”, afirma Lustgarten, que actualmente realiza unas pasantías de verano en el área de computación de Youtube.

El proceso creativo, grabación y edición se realiza a distancia, aunque todas las ideas se consultan mutuamente. Los familiares y amigos, en muchas ocasiones, son los ayudantes a la hora de grabar por lo que las anécdotas no faltan, como la vez en que la madre de Kevin paró la filmación cuando realmente debía iniciarla y viceversa.

Para ambos, el éxito ha sido una mezcla de la curiosidad de los seguidores con un poco de la comedia que le impregnan a sus videos y el infaltable toque criollo que ponen con detalles como las arepas, la música o los pirulines venezolanos. Lo más difícil de contar con tantos seguidores – 182.000 en Instagram y 143.000 en Facebook – es mantenerlos, ya que “involucra el constante esfuerzo de seguir creando material nuevo que a la gente le guste y que le dé cosas nuevas en qué pensar”, aseveran.  De ahí que se proponen generar material de más duración en las plataformas, pero además utilizar las herramientas para transmisiones en vivo y para interactuar con los seguidores, que les escriben incluso desde China.

 En las redes sociales: @2venezolanos

Las recomendaciones para estar en forma de Clara Divano  

Por proyectos laborales de su esposo y en busca de una mayor calidad de vida, hace tres años Clara Divano se mudó junto a su familia a República Dominicana, desde donde decidió emprender una idea personal a través de la red social Instagram.

Al principio el nombre de su cuenta no estaba tan definido como el propósito: compartir su rutina de entrenamiento y sus hábitos alimenticios saludables adoptados tras ser diagnosticada a los 12 años con una escoliosis o desviación de la columna muy agravada. “El médico se alarmó mucho y me remitió de inmediato a una cirugía. Me pusieron un aparato de hierro que abarcaba desde la cadera hasta el cuello y solo podía quitármelo para bañarme. Una segunda opinión confirmó la opción de una inmediata operación, a lo que mi madre – la actriz Amanda Gutiérrez – me agarró por el brazo y me llevó a un tercer médico que me dijo que si yo prometía tomar seriamente el tema de hacer ejercicios todos los días y mantenerme en un peso delgado saludable, muy probablemente no debían operarme”, recuerda Divano. De ahí nació su interés por la actividad física, la nutrición e incluso la fisioterapia que practicaba a diario, un aspecto que años más tarde uniría a su pasión por la publicidad como editora de la revista Estética y Salud, con la que no solo cosechó éxitos sino que afirma haber aprendido mucho sobre las tendencias y gustos de las personas en las redes sociales.

A través de @Cusifit, nombre que alude a su apodo familiar, la también maratonista asegura haber descubierto cómo ofrecer un servicio gratuito a las personas que no saben cómo empezar el entrenamiento, muchas de las cuales no pueden ir al gimnasio por motivos económicos o de tiempo. “Se convirtió en una herramienta y la gente se comenzó a animar a hacer mis rutinas de ejercicios”, afirma la creadora de la cuenta, que en menos de dos años suma un millón de seguidores.

Foto cortesía Revista Shine República Dominicana @ShineMagazineRD | Fotógrafo: Alina Vargas | Producción: Aura Rosa @aurarosa2

Dirección de Arte: Mabel Manzano @mabel.manzano | Estilismo: Giovana Vasquez @giovagiova | Maquillaje: Eliotte Mua @eliotte_mua 

Peinado: Elvira Sepulveda @elvirasepulveda | Asistente de estilismo: Elinette Carpio @elinettecarpio | Crop Top Domenech @oriettdomenech

Las rutinas son diseñadas de manera que cada día de la semana se ejercite un grupo muscular; también suele compartir su entrenamiento personal, recientemente con ejercicios de su preparación para la maratón de Berlín, o incluye rutinas que los seguidores frecuentemente solicitan. Los tips sobre nutrición, motivación y bienestar también forman parte del contenido. “Puedes llevar un estilo de vida saludable si eres organizada y si incluyes varias cosas, no solo es hacer ejercicios y alimentarte bien, es también un tema mental, de siempre estar motivada y de transmitir positivismo”. Uno de los atractivos de @Cusifit es la espontánea participación de su mascota Bruno, incluso desde que era un cachorro, y quien se ha hecho tan popular que cuenta con su propia cuenta en Instagram (@brunofitdog) donde Divano postea todas las travesuras y tras cámaras de las rutinas.  “Cuando no aparece en los videos, me escriben preguntando por él, Bruno inspira mucha ternura. Creo que despertar sentimientos en los seguidores, que cuando la persona vea la cuenta sienta alguna emoción, es una parte clave de la comunicación en general, no solo de las redes sociales”.

Para “Cusifit” no hay un manual que garantice el éxito en las redes sociales, aunque incluye ciertos factores como la selección de un tema inspirador y de interés, vinculado a alguna habilidad o talento de la persona. “Nunca hay que inventarse algo que no se es”. A la vez, el tema debe ser comunicado de  manera creativa, lo que va a unido a saber qué le gusta a la gente y a atender a los seguidores.

Lejos de un hobby, @Cusifit es el trabajo de Divano, entusiasmada con próximos planes con los que espera consolidarlo tanto en digital como presencial, incluso “en vivo y directo”..

En las redes sociales: @Cusifit


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!