Google Chrome es el navegador predeterminado de Android, el cual también goza de popularidad en el mundo por su facilidad de manejo y velocidad de resultados.

Entre sus funciones destacadas de seguridad se encuentra el candado, el icono que indica que la navegación es segura o no. Sin embargo, este indicador no siempre es seguro, por lo que es recomendable aprender a detectar si una web está intentando robar datos mientras se usa Chrome.

Google Chrome sigue aumentando sus medidas de seguridad con medidas como la extensión que alerta si las contraseñas han sido expuestas. Sin embargo, la protección del gigante tecnológico no es suficiente para alejar a sus usuarios de posibles amenazas. Los ciberdelincuentes utilizan métodos como el phishing para mostrar barras de inicio falsas que cuentan con el candado, que señala una web segura.

Si un usuario no presta atención quizá crea que está en una web segura, pero no es así. Asimismo, todo empeora cuando desliza hacia abajo en la pantalla, una acción que hace desaparecer la barra de inicio.

Según señala el experto James Fisher, el usuario pensará que se desplaza por la web, pero está haciéndolo por la ‘scroll jail’ que  le muestra la misma pantalla hasta subir para ver la barra de inicio.

Recomendaciones

Si una persona utiliza Chrome con varias pestañas abiertas debe poner atención al número que muestra la barra de inicio. Normalmente, las barras de inicio falsas muestran una cifra errónea al número real de pestañas abiertas.

Se debe bloquear el móvil mientras Chrome esté abierto. Al desbloquear el teléfono, el navegador mostrará el interfaz de usuario real, en caso el ciberdelincuente intente no hacerlo. En caso en que la web sea una trampa, se verán dos páginas de inicio, la verdadera y la falsa.

Activar el modo oscuro puede ser de gran ayuda, porque todos los elementos reales aparecerán de color negro, mientras que los falsos seguirán en blanco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!