Los parques, bibliotecas públicas, plazas y sitios emblemáticos y turísticos de las ciudades y municipios del país, se han convertido en el punto de conexión de los ciudadanos y el mundo.

Desde el 2015, más de tres millones de colombianos han accedido a internet a través de las ‘Zonas Wifi Gratis para la gente’, iniciativa liderada por el Ministerio de las TIC, que ha facilitado el acceso a la red en 25 departamentos del territorio nacional.

Este proyecto, lanzado en abril del 2016, nació como parte del plan ‘Vive Digital’ y su objetivo es brindar el servicio de internet de manera gratuita en los espacios de mayor concurrencia de los centros poblados y ciudades.

La meta inicial era 1.000 zonas wifi instaladas para finales del 2018, pero esta se cumplió un año antes. El viernes pasado, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de las TIC, David Luna, el Gobierno puso en funcionamiento la zona wifi gratis número mil. Esta se encuentra en el parque Milenta (en la carrera 55 con calle 18 sur) de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.

Los puntos de acceso se identifican por un tótem (símbolo) con letras color morado y dice ‘Internet gratis aquí’. Basta con tener un dispositivo móvil o computador para que, después de ingresar sus datos personales en el portal de registro, empiece a navegar de manera gratuita.

Para el ministro Luna, estos espacios se han convertido en lugares de “oportunidades para todos los ciudadanos, donde encuentran a la mano todos los beneficios que brinda la internet, sin costo”, explica. Y es que la acogida por parte de los ciudadanos ha sido tal que se han registrado más de 21 millones de conexiones a la web desde los puntos de conexión.

Ahora, según el gobierno, la meta es seguir ampliando la cobertura de internet hasta llegar a 625 municipios al final del cuatrienio.

Cada zona wifi tiene capacidad para que 200 personas la usen de manera simultánea y está acondicionada con terminales de carga para dispositivos. Estas funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La señal abarca un área de 7.800 metros cuadrados (el promedio del parque principal de un municipio), y la conexión puede ser utilizada durante 60 minutos continuos.

A la fecha, Risaralda es el departamento que cuenta con más puntos instalados, con un total de 157; seguido de Antioquia, con 148, y Atlántico con 146. Por su parte, la ciudad capital con más zonas wifi es Barranquilla, con 106 puntos, y en el segundo lugar está Pereira, con 105.

Con el ánimo de llevar conectividad a las regiones, las entidades territoriales y las empresas operadoras se han sumado a la propuesta del Gobierno Nacional, y entre todos han hecho una inversión cercana a los 150.000 millones de pesos.

Otro ejemplo de esta alianza se constituyó esta semana, en el marco del evento de inauguración de la zona wifi mil. El Mintic y la Alcaldía de Bogotá firmaron un memorando de entendimiento para que las 137 estaciones y 10 portales de TransMilenio tengan internet gratis. 

Gracias a esa alianza entre sector público y privado, la señal de internet gratis ha llegado incluso a lugares distantes como el corregimiento de Cacahual, en Guainía, uno de los extremos más orientales del país, en límites con Venezuela.

Como este caso hay 16 en el territorio nacional, entre ellos La Macarena y Uribe (Meta), Acandí y Bojayá (Chocó), Cravo Norte (Arauca) y Puerto Carreño (Vichada).

A esos lugares tan distantes, el servicio de internet llega a través de señal microonda y la instalación de una red de torres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!