La séptima cumbre de contenidos digitales Colombia 4.0, que comenzó hoy en Bogotá y terminará el domingo, contará con más de 200 conferenciantes que hablarán sobre animación, videojuegos, música, medios, seguridad virtual, emprendimiento, y publicidad digital, entre otros.

«Con la gran cantidad de conferencistas, tanto nacionales como internacionales (…) los asistentes conocerán las últimas tendencias del sector y comenzarán a pensar en sus propios negocios digitales», dijo el ministro de las Tecnologías de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, en la apertura de la cumbre.

En la inauguración de Colombia 4.0 también participó el fundador de Atari, Nolan Bushnell.

El ministro señaló además que entre los invitados estarán Joseph Kim, de Sega; Randy GreenBack, de Gun Media; Mara MacMahon, de Pixar; o Morgan Jones, líder de composición del capítulo «La guerra de los bastardos» de Juego de Tronos, entre otros

«Estos 200 conferenciantes van a estar al servicio de Colombia 4.0 y van a lograr muy seguramente transmitir su conocimiento y algo tan importante y valioso como sus aprendizajes», añadió.

Destacó además que en cada una de las tardes del evento va a haber espectáculos musicales que competirán por tener «las posibilidades de ir a los mejores espacios musicales del mundo», como el festival estadounidense South by Southwest, y resaltó la exposición Bjork Digital.

«El próximo sábado tendremos una exposición que se llama Bjork Digital, de una artista islandesa que va a tener la oportunidad de compartir su música con algo muy valioso que es la realidad virtual», explicó.

De otro lado, el funcionario afirmó que internet ayuda a desarrollar la creatividad y destacó que eso es el «más grande motor de la economía».

«En ese sentido, vale la pena no solamente recordar, sino adicionalmente sentirnos profundamente orgullosos de lo que el talento colombiano está haciendo. Estamos vendiendo en los mercados internacionales, estamos produciendo no solamente herramientas de altísima calidad sino también movimientos que nos permiten cada día ser más competitivos», añadió.

Asimismo, manifestó que las industrias creativas digitales aportan 3,6 % al producto interno bruto (PIB) del país, «mucho más de lo que aportan otros productos tradicionales al proceso».

En ese sentido, el director ejecutivo de la agencia Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, aseguró que la capital colombiana ofrece beneficios importantes para las empresas del sector como acceso a la infraestructura, conectividad, fuerza laboral bilingüe y una industria con experiencia en el desarrollo de software.

«El apoyo a empresas del sector de tecnología e innovación es una de las grandes apuestas de Bogotá por ser generadoras de empleo de calidad, de transferencia de conocimiento, tecnología y buenas prácticas», aseguró.

El ejecutivo que entre 2006 y 2016, ese sector recibió una inversión extranjera por 702,37 millones de dólares en 108 proyectos que representaron 6.511 empleos para la ciudad.

«Los países que más invirtieron en este sector son Estados Unidos (28 %), España (19 %), Argentina (13 %), Chile (6 %), México (4 %). Durante ese periodo se destacaron los subsectores de editores de software (46 %), servicios de programación informática especializada (20 %) y publicaciones y transmisiones en internet (10 %)», agregó.

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!