Ciencia y Tecnología

¿Cerdos podrían salvar a necesitados de donantes de órganos?

En EE UU mueren 22 personas al día esperando un trasplante

Cerdos
Por EL COMERCIO

Solo en EE.UU. mueren 22 persona al día esperando un trasplante. Pero los cerdos podrían ser la solución, según el canal científico de YouTube MinuteEarth.

La necesidad de un trasplante de riñón, hígado, corazón o pulmón crece cada vez más porque sencillamente no hay suficientes donantes. Pero los órganos de los cerdos tienen casi las mismas dimensiones que las del hombre en estructura y tamaño. Cada año se sacrifican 500 millones de cerdos para el consumo humano. Entonces, ¿por qué no aprovechar sus órganos?

¿Seguros que es buena idea?

Nuestro sistema inmune es bueno para buscar y destruir cualquier cosa extraña para nuestro cuerpo. Esta es la razón por la que incluso trasplantes de órganos humanos algunas veces pueden ser rechazados. Los cerdos son 'cosas muchas más extrañas', sus células tienen una molécula de azúcar muy notoria en su superficie que es prácticamente una señal de 'sistema inmune humano, atácame'. Sus órganos serían automáticamente rechazados.

Ya se han podido cultivar cerdos con órganos que carecen de estos azúcares. Si de la misma manera se logra reducir y eliminar otras alertas que puedan activar al sistema inmune entonces se podría decir que somos capaces de trasplantar los órganos de este animal a personas que los necesitan.

La verdadera buena idea

Mientras la ciencia sigue esta investigación existe una idea mucho más radical: el cultivo de órganos. La idea es hacer crecer órganos en cerdos adaptados a la necesidad del paciente. Esta no es solo una idea, es un experimento en curso.

Se diseña un embrión de cerdo en la que no crecerán sus propios riñones, por ejemplo. A este se le inyecta con células madres de la persona que necesita el trasplante. Mientras se desarrolla el embrión modificado del animal, las células humanas se transforman dentro de este en riñones saludables.

Hasta ahora, el experimento solo vio terminado su proceso cuando el embrión del cerdo fue modificado con las células madres de otros cerdos. No se sabe si en realidad funcionará con humanos, porque se han detenido todos los experimentos realizados con células humanas a las cuatro semanas de desarrollo.

Un problema ético

Algunas de las células madres humanas pueden desarrollarse en otros órganos humanos en otras partes del cuerpo del cerdo que no sean necesariamente los riñones que se necesitan. Este hecho formula cuestiones éticas como qué hacer con estos órganos.

Si el experimento funciona, estos cerdos son un híbrido con humanos por lo que ¿tendría derechos? De hecho, se puede perfeccionar tan bien la técnica que se podrían hacer crecer riñones, pulmones, médula espinal, corazón y hasta un cerebro humano y más; entonces ¿el puerco sigue siendo un puerco?

Por mientras, la solución más eficaz es que la población se sensibilice sobre el tema y adopte una cultura mucho más amplia de donación de órganos.