El calentamiento global es un problema que advierten los científicos desde hace varios años. No es hasta que se observa en imágenes reales que genera el impacto a escala mundial que debería.

Steffen Olsen, investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés, se encontró en Groenlandia un panorama delicado que no esperaba. El hielo del mar se había derretido y era ahora una extensión de agua.

Olsen fotografió la escena y la compartió en su cuenta de Twitter: “Las comunidades de Groenlandia necesitan del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, requieren una capacidad todavía mayor de predicción”, escribió.

En la imagen se observa a varios perros tirando de un trineo en la zona de Inglefield Bredning, Groenlandia. Los animales, en vez de caminar sobre el hielo, lo hacen sobre agua.

A pesar de que el verano está por llegar, las temperaturas usuales para la época son de alrededor de los 3,2º C. La semana pasada, según un artículo publicado por El País de España, alcanzaron los 17º C.

Las señales del cambio climático son cada vez más evidentes. Las temperaturas superiores a la media en casi todo el océano Ártico y Groenlandia durante el mes de mayo, de acuerdo con CNN, ocasionaron que el hielo se derritiera antes de lo habitual, según los datos del Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos.

El calentamiento global es un problema real que se va agravando con los años. Proyectos y campañas se están desarrollando en todo el mundo para frenar sus efectos y evitar grandes catástrofes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!