Bitcoin: ¿por qué se ha convertido en un fenómeno?

El bitcoin subió este fin de semana hasta 9.381,82 dólares, su máximo en 13 meses, impulsado por la apuesta de Facebook de su propio tipo de criptomonedas.

Según los datos recabados por el portal especializado CoinDesk, la moneda digital rozó los 9.400 dólares el domingo y se mantuvo todo el fin de semana por encima de la barrera psicológica de los 9.000, y con tendencia al alza gracias a la expectativa de los inversores.

Facebook anunciará este martes 18 de junio su nueva criptomoneda, un proyecto que cuenta con el apoyo de compañías como Visa, Mastercard, PayPal y Uber, que formarán parte de un consorcio bautizado como Asociación Libra o Proyecto Libra y que actuará como ente supervisor de la divisa.

Si bien el historial del bitcoin (que perdió en 2018 80% de su valor desde su máximo de 20.000 dólares hasta unos 3.000) hace parecer incierto su futuro, para el analista de eToro, Simon Peters, un precio de 10.000 está «ahora firmemente a la vista».

Entre las razones, además de la apuesta institucional de Facebook, la inestabilidad geopolítica: no solo por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que llevan afectando a los mercados desde el arranque del año, sino por la inestabilidad en Reino Unido, que elige a un nuevo primer ministro para guiar el brexit, y las protestas en Hong Kong.

En lo que lleva de año, la principal criptomoneda de referencia se ha revalorizado 142%, desde los 3.800 dólares con los que comenzó 2019.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!