Astrónomos de la Universidad de Arizona encontraron que un vecino sistema solar es notablemente parecido al nuestro en varios aspectos.

Se trata del sistema planetario de Epsilon Eridani, una estrella muy similar a nuestro Sol cuando era “más joven”.

La estrella, ubicada a solo 10.5 años-luz de distancia, fue estudiada recientemente a través del Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés).

Los hallazgos revelaron que el sistema solar de Epsilon Eridani contiene un planeta similar a Júpiter, y curiosamente el planeta orbita a su estrella a una distancia parecida a la que Júpiter orbita a nuestro Sol. 

El vecino sistema solar tiene además una zona de asteroides en un área similar a donde se encuentra el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar, así como otra área de escombros o rocas espaciales ubicada en una órbita similar a la de Urano, y la cual pudiera contener cometas.

El sistema solar de Epsilon Eridani permite a los científicos comprender mejor cómo se forman los planetas alrededor de estrellas muy parecidas al Sol.  

«Descubrimientos como este, son aún más fascinantes cuando se trata de un sistema solar cuya estrella es visible sin ayuda óptica», destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa explicó que la estrella Epsilon Eridani es visible a simple vista con facilidad e indicó que este año se apreciará muy bien durante los meses de noviembre y diciembre.

El observatorio SOFIA es un proyecto de la NASA y el Centro Aeroespacial de Alemania. Usa un telescopio de 100 pulgadas de diámetro, el cual está instalado a bordo de un avión jumbo 747 modificado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!