El gigante tecnológico Apple alcanzó este jueves un valor bursátil de un billón de dólares y, al convertirse en la primera firma estadounidense en lograrlo, superó en la carrera por ese hito a sus rivales Amazon, Alphabet y Microsoft.

Las acciones de la empresa cofundada por Steve Jobs en 1976 alcanzaron este jueves una cotización de 207,05 dólares, barrera tras la cual se anotó una nueva cifra redonda para su estatus de la más valiosa del mercado, pese a una trayectoria con altibajos.

Y es que la empresa de la manzana mordida, que en el último trimestre vendió más de 41 millones de teléfonos iPhone, estaba hace 21 años al borde de la bancarrota por el dominio de mercado de Microsoft y perdió hace ya siete al visionario Jobs.

Con la innovación por bandera, Apple amplió su cartera de productos desde la computadora MacIntosh hasta dispositivos que hoy abarcan el archiconocido iPhone, el iPad y el Mac, o servicios, un segmento cada vez más lucrativo, como Apple Music o Apple Pay.

Bajo la batuta de su máximo ejecutivo, Tim Cook, en los últimos trimestres Apple ha presentado fuertes resultados empresariales como los del pasado martes, difundidos al cierre del Wall Street, que auparon a la empresa casi 6% en bolsa el miércoles y este jueves le dieron el empujón que le faltaba para coronarse.

A Cook se le atribuye también el traslado de parte de la fabricación de sus productos a China, donde además concentra en torno a un cuarto de su facturación, y recientemente preocupa cómo le puede impactar la escalada de tensiones comerciales entre Pekín y Washington, que se han intercambiado aranceles.

Pero en lo que va de año, Apple ha aumentado su valor bursátil 23% y ha generado un beneficio neto de 45.406 millones de dólares, con ventas continuadas del iPhone, cuyo precio medio ha subido en los últimos tres meses a causa del último modelo, el X, con el que celebró el décimo aniversario de su lanzamiento.

Los analistas estadounidenses aplaudieron las cifras en las cuentas financieras de abril a junio, cuando Apple ingresó 53.265 millones, en parte gracias a las robustas ventas del iPhone, de los servicios de Apple y de sus productos ponibles («wearable», en inglés).

Y aunque vendió casi el mismo número de teléfonos (41,3 millones) que en ese tramo de 2017, la facturación subió hasta los 29.906 millones de dólares, principalmente porque el iPhone X es más caro (999 dólares en EE.UU.) y ha elevado el precio medio a 724 dólares.

Hace unos días, cuando el gigante del comercio electrónico Amazon publicó sus resultados, muchos inversores apostaron por la firma encabezada por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, como caballo ganador en la senda hacia el billón, puesto que en lo que va de año se ha apreciado más de un 56 %.

No obstante, por capitalización, Amazon está relegada al segundo lugar, ahora un poco más lejos, con 876.550 millones de dólares. El tercer lugar lo ostenta Alphabet, la matriz de Google, con 853.230 millones, y el cuarto Microsoft, con 815.910 millones.

Apple vale ahora casi tanto como el conjunto de los cuatro principales grupos bancarios de Estados Unidos: JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup; y más que todos los principales fabricantes de automóvil del mundo en grupo, incluidos Toyota, Volkswagen, Daimler y BMW.

Pese al hito logrado este jueves por Apple, no es la primera empresa del mundo en alcanzar un billón de dólares en el mercado: en 2007, la petrolera pública china PetroChina ya lo hizo brevemente en la Bolsa de Shanghái.

Los títulos de Apple continuaron avanzando a lo largo de la tarde en la Bolsa de Nueva York y, aunque alcanzaron un pico de 208,38 dólares hoy, al cierre de las operaciones se situaron cerca en 207,39 dólares (2,92 %)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!