Ciencia y Tecnología

Aplicaciones útiles para la vida cotidiana

Encontrar un taxi, tener acceso a una consulta pediátrica o a una grúa usando el teléfono inteligente como principal herramienta son parte del abanico de soluciones del presente. Las nuevas tecnologías y una adecuada visión de negocios pueden confluir para ofrecer servicios que resuelvan problemas puntuales del día a día

Aplicaciones

Médico móvil

Pediatraweb

Para muchos especialistas, especialmente pediatras, el teléfono inteligente se ha convertido en un centro de consultas por parte de padres que, ante la duda, la urgencia o la distancia utilizan este recurso para disipar inquietudes sobre el estado de salud de sus bebés. Pensando en ello, fue creada la aplicación Pediatraweb, que permite –previo registro y carga de saldo- realizar consultas no solo con alguno de los 600 pediatras disponibles sino con médicos de diversas especialidades. Marcelo Fros, vocero de la empresa, lo explica: “Desde el principio surgió como una aplicación móvil y posteriormente fue lanzada la versión web. La idea es que los pacientes puedan sentirse seguros a la hora de consultar y sin pena de que sea domingo o un momento inapropiado”. El registro es gratuito. Una vez que el padre del paciente se registra, agrega los datos del bebé y asocia su cuenta con los pediatras y especialistas de confianza. Si aún no tiene un pediatra o especialista, la plataforma le asigna uno. Luego se puede marcar la opción para iniciar la consulta, que incluye la revisión de exámenes médicos a través de fotos. La consulta se da por terminada a criterio de cada especialista y se paga con el crédito que se ha cargado previamente. La forma de prepagar el servicio es con tarjeta de crédito, transferencia o depósito bancario. Quienes viven fuera del país y desean mantener el contacto con el especialista pueden pagar por Paypal.

Fros explica que dentro de la aplicación hay herramientas para el conteo de tiempo de lactancia, control de alimentación y de sueño, y que próximamente programarán foros sobre temas médicos.

En la web:www.pediatraweb.com

En Google Play y App Store: Pediatraweb


Soluciones en dos ruedas

TuMotorizado

El abogado Marcel Imery muy probablemente ignoraba cuán lejos lo iba a llevar una simple reflexión cuando comenzó a pensar en cómo se podría aprovechar el tiempo que los mototaxistas pasaban sin hacer ninguna carrera: “Comencé a hablar con ellos y me di cuenta que tenían un perfil emprendedor, y que contando con el desarrollo del comercio electrónico en el país se podían trasladar no solo personas, sino objetos”.  Después de estudiar la viabilidad jurídica de su idea, comenzó el desarrollo de TuMotorizado junto a los programadores que luego se convertirían en sus socios. Con el apoyo de Wayra, una aceleradora de negocios, lanzaron la primera versión de la aplicación: “Los clientes quedaron enganchados con el servicio y los emprendedores quedaron satisfechos. Hoy en día un motoemprendedor puede ganar dos o tres salarios mínimos trabajando con la aplicación”. Los “motoemprendedores”, como se les llama en TuMotorizado son seleccionados después de llenar un riguroso cuestionario y luego reciben una inducción para entender cómo funciona la plataforma, cuáles son las normas de conducta y cómo debe ser la atención al cliente. El éxito del portal web condujo al desarrollo de la aplicación móvil, en la que después del registro y de la carga de saldo se puede elegir un servicio de traslado o mensajería. Cuando el motoemprendedor más cercano toma el servicio, sus datos son enviados al cliente. Los inicios no fueron sencillos, pero los resultados animaron tanto a los desarrolladores de la idea como a los emprendedores involucrados: “Salimos a vender una promesa, pero no teníamos la plataforma, ni clientes. Explicarlo generaba desconfianza, pero el paradigma se rompió cuando los motoemprendedores vieron su primer pago”.

Actualmente, la idea se está implementando con el nombre ZhipCode y la asesoría de Startup Chile en ese país. “Queremos ser de los primeros emprendedores venezolanos que se expanden por Latinoamérica”, concluye Imery.

En Google Play: TuMotorizado

En la web: tumotorizado.com


Auxilio eficiente

Tu Gruero

Alejandro y Carlos Echeverría, Carlos Heinze y Andrés Villavicencio decidieron usar la tecnología para buscar una solución a un problema común: la demora en los servicios de grúas. “Mientras esperas la tuya, pasan otras, y nos preguntamos por qué si hay tantas grúas cerca la aseguradora no las llama. Nos dimos cuenta que sí había suficiente oferta en el mercado como para que todos los carros pudieran recibir ayuda a tiempo. El tema era la conexión entre la grúa y el accidentado. De allí partimos en crear una app que conecte a los conductores con los grueros por GPS”. En cinco meses desarrollaron Tu gruero, una aplicación en la que el conductor se registra con su cédula, número de placa y nombre de la aseguradora. Para quienes no tienen seguro hay un call center que al igual que la aplicación funciona las 24 horas los siete días de la semana durante todo el año y en el que se puede pagar a través de transferencia o con tarjeta de crédito para tener acceso al servicio. El sistema dispone de unos 1100 grueros en todo el país cuyos datos están disponibles en la aplicación para mayor confianza y seguridad.

La aplicación tiene un sistema de calificación para los grueros que no solo funciona a modo evaluativo, sino que también les permitirá participar por premios según la puntuación que obtengan por su servicio. “Es la primera aplicación móvil de este tipo en Latinoamérica. La idea es llevarla a otros países. Hemos participado en Startup Chile y esperamos ganar para probar la idea allá. Queremos seguir creciendo”, explica Alejandro Echeverría.

En Google Play:Tu gruero

En la web:www.tugruero.com


Prendas con segundas oportunidades

Retiqueta

Johanna Figueira se mudó desde Venezuela a San Francisco, en Estados Unidos. Llegó a un apartamento muy pequeño y tuvo que plantearse un mejor uso del espacio, por lo que comenzó a considerar la idea de vender parte de su ropa. Descubrió que había un modelo de negocio en torno a las ventas de segunda mano y decidió incursionar en el ramo con Retiqueta, una aplicación que permite la compra y venta de indumentaria, zapatos y accesorios: “Me pregunté qué pasaba con este tema en Venezuela, me di cuenta que habían mercados vintage y que la gente usaba sus redes para comprar y vender ropa. ¿Y qué pasa si adapto este modelo al mercado venezolano con una app y que las compras se puedan pagar con tarjeta de crédito?”

El desarrollo de la aplicación tomó cerca de nueve meses y participaron Figueira, su socio Rafael Chacón, programador y líder del área tecnológica de la empresa, así como dos personas de diseño y programación. La aplicación fue lanzada en julio de 2016 y actualmente tienen 4500 usuarios registrados y 7000 productos disponibles para la venta. Hay que crear un usuario, tomar cuatro fotos del producto a vender, describirlo,  categorizarlo y por último se le pone el precio. “Hay tiendas en Venezuela a las que vas a vender tu ropa y son ellos los que te ponen el precio. En la app no es así, y por ahora no cobramos comisión por cada transacción, aunque está planteado hacerlo en el futuro”, explica Figueira. Para comprar se paga a través de la plataforma y con tarjeta de crédito. Luego se  abre un chat en el que se acuerda el envío con el comprador, y cuando el vendedor  manda la pieza, se le transfiere el dinero. “Retiqueta es una herramienta útil para los que quieran sacarle provecho a su ropa o conseguir ropa de calidad a menor precio”.

En Google Play y App Store:Retiqueta


Taxi a un click

Easy

Pedir un taxi desde un teléfono inteligente es posible en muchos países desde hace varios años. En Venezuela, Easy ofrece el servicio desde hace cuatro años. Se trata de una idea desarrollada en Brasil y que actualmente tiene presencia en 18 países. Diego Prada, vocero de la empresa en Venezuela, explica la evolución de la plataforma en el país: “Comenzamos a finales de 2012 en Caracas, y luego nos fuimos extendiendo a otras ciudades. El inicio de Easy fue un tema de patear calle para darle la bienvenida a conductores no afiliados a ninguna línea de taxi. Cuando comenzaron a entender cuánto podían ganar, comenzaron a interesarse. Lo que los conductores veían era la diferencia entre estar parado en una línea de taxi a estar andando y que te sonara el teléfono para pedirte carrera tras carrera. Otro tema es que al principio no entendían cómo podían cobrar, ellos querían el dinero en efectivo, pero poco a poco fueron asimilando el funcionamiento de la aplicación”.

Después de un registro previo, el usuario confirma o edita su ubicación (que ya fue precisada por GPS), introduce su dirección de destino, selecciona un método de pago y activa la solicitud. Una vez que un taxista toma el servicio, la app le enviará al usuario los datos del conductor. El pago se hace mediante la plataforma Mercado Pago. “Nuestra misión es mejorar la vida a través de la tecnología y la innovación”, explica Prada. Por ello no solo se dedican a ofrecer traslados a clientes particulares y corporativos, sino también envío de paquetes a través de vehículos y motorizados.

En Google Play y App Store: Easy

En la web: easytaxi.com/ve


Llama a un amigo

Apetoi

Cuando Armando Goncalves tuvo un problema de agua en su casa, no sabía a quién llamar para solucionarlo. Tras comentarle la idea a un amigo –y ahora socio– surgió la idea de crear un portal que agrupara distintos servicios profesionales para ser ubicados rápidamente. Así nació Apetoi (“amigo” en idioma pemón). Después de nueve meses de desarrollo bajo la asesoría de la plataforma de empredimiento Impact Hub, el proyecto ya estaba listo para salir: “Empezamos con nuestro círculo de amigos y fuimos reclutando a quienes nos recomendaron. Cuando los electricistas vieron que sí los llamaban y que podían ganar dinero, empezaron a llamar a otros colegas y así se fue expandiendo. Para incluir los servicios de un profesional primero los visitamos, les hacemos una entrevista y pedimos documentación para confirmar que está todo en orden”. Hasta ahora tienen 257 personas disponibles que ofrecen 21 servicios, que van desde carpintería, electricidad, pintura o fumigación. Para usar la plataforma se ingresa a la página, se llena un registro y se ubica el servicio requerido. El contacto ocurre directamente entre el profesional y el interesado. Al concluir el servicio, el usuario lo califica.

En la web:www.apetoi.com