Ahora encontrar a una persona en las redes sociales ya no es una travesía o un reto, gracias a que un grupo de investigadores en seguridad desarrolló una herramienta, basada en inteligencia artificial, que es capaz de identificar a una persona fácilmente en las redes sociales. Y lo más interesante es que no se limita a una sola plataforma. 

La firma Trustware fue la encargada de hacer esto realidad. La compañía recurrió al reconocimiento facial para crear la app Social Mapper, la cual funciona buscando objetivos en 8 plataformas sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Google+, VKontakte, Weibo y Douban.

La diferencia con esta aplicación es que permite automatizar dichos escaneos mucho más rápido y en escala superior a cuando una persona lo hace de manera manual.

Los expertos creen que esta tecnología puede ser usada con fines oscuros, aunque su principal objetivo es verificar que no se suplante la identidad de nadie.

“Con listas de 1.000 personas, puede tomar más de 15 horas y usar una gran cantidad de ancho de banda, dependiendo de qué opciones se seleccionen. Recomendaría ejecutar la herramienta durante la noche en una máquina con una buena conexión a internet por estas razones”, dijeron sus creadores.
Explicaron que una vez que se verifiquen todos los sitios de redes sociales, la etapa 3 de la herramienta se activa y comienza a generar informes.

Social Mapper tiene una variedad de resultados: genera un archivo con enlaces a las páginas de perfil de la lista de objetivos y un informe HTML.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!