El cofundador de FXguide, Mike Seymour, mostró este jueves en La Coruña una novedosa técnica para el cine que permite crear «humanos digitales» que tienen movimientos naturales, físicamente iguales que los actores reales, con solo introducir fotografías en un ordenador.

Seymour participó esta mañana en la primera jornada de la 18ª edición del Congreso Internacional Mundos Digitales, que se celebra en la localidad española de La Coruña, al norte del país, hasta el sábado, y que cuenta con la participación de unos 1.500 asistentes del sector profesional, entre los que figuran responsables de Netflix y HBO.

El experto en la investigación de seres humanos digitales en la producción virtual expuso la «calidad visual impresionante» que se puede conseguir actualmente al crear a estos seres, que constituyen una nueva tendencia en las producciones que marcará el futuro de la industria del cine y la televisión.

Para crear experiencias visuales en una nueva dimensión, las técnicas «deep learning» permiten que los ordenadores produzcan en tiempo real movimientos naturales en avatares digitales, exactamente iguales que los que hacen los humanos, pero sin la necesidad de una persona que los realice.

También enseñó los errores que se pueden producir al crear caras de personas digitales y la importancia de saber cómo las percibe el cerebro al verlas en la pantalla.

Esta industria se encuentra en un punto de inflexión, detalló Seymour, ya que estas técnicas que ya se están aplicando en laboratorios pueden constituir el futuro del cine, y así lo mostró con varios videos de actores digitales interactuando, «pero hay que saber aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías».

Son tendencias que constituyen un problema ético relacionado con la inteligencia artificial y existe la creencia de que estas herramientas remplazarán a los humanos, pero «solo las personas que no entienden el entorno y cómo usarlas pueden ser remplazadas», sentenció.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!