Ciencia y Tecnología

Abren nuevo laboratorio en Miami para producir prótesis con impresoras 3D

Joseph Sendra, vicepresidente de ingeniería de fabricación y tecnología de Johnson & Johnson, afirmó que la tecnología 3D ayudará a la dificultad de los tratamientos a los que los pacientes tienen que atravesar para curarse

ctv-nsa-imagen noticia 6715

La empresa estadounidense Johnson & Johnson, inauguró hoy junto a la Universidad de Miami (UM) un laboratorio para crear prótesis con impresoras 3D que mejorará, a través de sus artículos personalizados, el proceso de curación de los pacientes.

Así lo aseguró hoy Joseph Sendra, vicepresidente de ingeniería de fabricación y tecnología de Johnson & Johnson, quien afirmó a EFE que la tecnología 3D ayuda a reducir la “cantidad de tiempo”  y la dificultad de los tratamientos a los que los pacientes tienen que atravesar para curarse.

El laboratorio cuenta con una serie de máquinas que facilitan el análisis del proceso de las piezas y dan información a los científicos sobre las propiedades físicas y químicas de los materiales empleados.

“Examinar el proceso de fabricación, las partículas y composición de los diseños y conocer cuál va a ser el resultado final es fundamental”, aclaró Andrés Ruiz, estudiante de posgrado en la Escuela de Ingeniería de la UM.

Los estudiantes, supervisados por miembros de la facultad y de Johnson & Johnson, podrán llevar a cabo experimentos y elaborar prótesis de polímero y adhesivos que posteriormente serán construidos definitivamente en metal y a gran escala para su implementación en los pacientes.

“Uno de las funciones del laboratorio es descubrir las posibilidades del futuro con las impresoras en 3D”, dijo Germán Acosta Quiroz, estudiante de tercer año en la Escuela de Ingeniería, que agregó que los alumnos practicarán y aprenderán a construir procesos y diseños “óptimos” de plástico.

El laboratorio, uno de los pocos de EE UU, destinados a la fabricación de piezas médicas en metal, supone una oportunidad para que los estudiantes y profesores de la UM desarrollen, en colaboración con científicos e ingenieros de Johnson & Johnson, la investigación y los avances en las soluciones en el sector salud.