Año a año los expertos en ciberseguridad advierten sobre la importancia de mantener las contraseñas protegidas, ya que estas significan la primera barrera de protección ante cualquier ataque informático; sin embargo, aún hay usuarios que utilizan la combinación 123456.

No obstante, una de las que más llamó la atención de los analistas fue el nombre de la banda de rock estadounidense Blink-182 que, sin el guion, se repite en muchas oportunidades. De acuerdo con su estudio, se debe a la “complejidad” que presenta la palabra y que cumple con los requisitos de seguridad que exigen en muchos portales.

“Blink182” tiene ocho caracteres, tiene letras en mayúsculas y minúsculas, y además tiene número y letras. Pareciera ser una buena idea, pero los expertos encontraron que se repetía en demasiadas credenciales, sin importar el tipo de plataforma del que vinieran.

Estas solicitudes de complejidad han sido uno de los mayores aportes que han integrado los sitios en Internet para evitar claves como 123456 o qwerty, pero parece ser que los usuarios han encontrado una nueva forma de crear una contraseña poco segura.

Entre algunas opciones que el NCSC destacó se encuentran combinaciones que pueden ser consideradas “difíciles”, pero que realmente no lo son se encuentra “oreocookie”, ante lo que explican que las personas “pueden pensar que elegir una contraseña como la mencionada es mejor, pero incluso esa ha sido vista más de 3.000 veces.

En oportunidades anteriores otros expertos han recomendado la elección de claves que además contengan símbolos como un asterisco o un signo de exclamación. También una alternativa es utilizar generadores de contraseñas como OnePassword o LastPass, disponibles para iOS y Android.

La importancia de tener una clave segura y fuerte es porque es la primera barrera con la que se encuentran los delincuentes cibernéticos al momento de realizar delitos en Internet. Además, ante tantas filtraciones que ocurren constantemente, es recomendable no utilizar las mismas combinaciones de correo electrónico y clave en diversas plataformas, ya que una de las formas más comunes de atacar es utilizar los datos de filtraciones en otras plataformas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!