Bienestar

Descubra cómo se produce el insomnio

La luminoterapia es un remedio natural que consiste en exponer al paciente a una luz blanca y brillante para regular sus ritmos biológicos 

Insomnio
Por El Nacional Web

Por definición el insomnio es el trastorno del sueño. Quienes lo padecen tienen problemas al llegar la noche y tener que acostarse porque no consiguen quedarse dormidas o lo hacen a saltos (con lo que tampoco consiguen llegar a tener un sueño reparador) Al día siguiente se levantan aletargados, aún con sueño, y sin fuerzas para hacer nada. Hay quienes padecen de insomnio en momentos puntuales, pero para otros, es una batalla diaria que sufren desde hace demasiado tiempo. Para todos aquellos que se preguntan qué hacer para tratar el insomnio, he aquí la respuesta. 

Para tratar de acabar con el insomnio lo primero que hay que hacer es conocerlo y saber qué lo causa. Para empezar, hay que aclarar que el insomnio puede ser de inicio o de mantenimiento, es decir, que cueste conciliar el sueño, al menos 30 minutos o que existan problemas para mantener el sueño y se produzcan despertares nocturnos.

Además, hay quienes lo padecen durante un corto espacio de tiempo (menos de un mes) o de manera crónica (dura, como mínimo, meses y se puede prolongar durante años) En cualquier caso, la falta de sueño puede afectar, y mucho, a la persona que lo padece provocando deterioro físico, emocional, social y, hasta, laboral.  

Quienes sufren un trastorno del sueño, lo primero que han de hacer es saber el origen del mismo, si es por: causas médicas (tales como enfermedades digestivas, hormonales, cardiovasculares, metabólicas, fibromialgias, cefaleas, ansiedad, depresión...) o por causas externas (aquí influyen factores ambientales, malos hábitos del sueño, ingesta de alimentos...) Sea como fuera, es un problema a tratar. 

Remedio natural contra el insomnio 

Quienes hayan tratado de acabar con este problema seguro que se han encontrado con numerosos medicamentos para conciliar el sueño. Lo cierto es que estas sustancias también tienen sus efectos secundarios y conviene tenerlos en cuenta. Por ejemplo, suelen aumentar el nerviosismo, dan problemas para concentrarse, pueden provocar somnolencia el día después de su ingesta y siempre existe el riesgo de crear adicción.  

Una buena alternativa ante esta problemática es la de contar con remedios naturales como es la luminoterapia (también conocida como 'baños de luz') Este tratamiento consiste en exponer al paciente a una luz blanca y brillante durante 15 minutos al día, al principio, aumentando la duración, en franjas de 5 minutos, hasta alcanzar los tres cuartos de hora (con un mínimo de dos semanas).

La idea es valerse de la luz, que es la que regula los ritmos biológicos, para hacer que el cuerpo vuelva a encontrar su equilibrio natural. Se emplea, sobretodo, en casos en los que el paciente muestra un cuadro depresivo (algo habitual, por ejemplo, con el cambio estacionario) o cuando, por motivos laborales, se producen trastornos en el organismo (como ocurre con los pilotos o azafatas de vuelo). 

En el caso de que el insomnio sea muy severo se pueden incorporar fosfenos a la luminoterapia. Para este tratamiento el paciente ha de mirar a una lámpara, fijamente, pero con la vista relajada, durante 40 segundos. Con todo esto se pasará de tener insomnio a un equilibrio placentero cada vez que tengamos que ir a la cama. Por supuesto, lo más aconsejable es siempre consultar con un profesional en la materia para que trate el caso en particular.  

Información: Nota de Prensa