Estamos a un par de semanas de tener a los niños de vacaciones, y en la primera parte les escribí de que hacer con ellos si estamos en casa.

Pero si trabajamos, la cosa se nos puede complicar un poco así que surge la pregunta : ¿qué hacemos durante dos meses nuestros hijos?

Lo mejor es intentar planificar con antelación estos cambios que se aproximan en la rutina diaria familiar.

La opción mas fácil para muchos es mandar a los niños a visitar a familiares o dejarlos con los abuelos por un tema de costos.

En ese momento debes planificarles actividades a los pequeños para que no se hagan fanáticos a la televisión y a estar sedentarios

La otra idea frecuente son los campamentos, cada dia a menos opciones, pero lo que si es seguro es que los niños suelen pasárselo estupendamente y, además, estar unos días alejados de sus padres puede ayudarles a ser más independientes y autónomos. También es una buena oportunidad para ellos de conocer gente nueva y aprender.

Aquellas familias para las que pasar separados tantos días aún suponga un reto importante, pueden optar por los campamentos de día. La variedad de este tipo de campamentos es inmensa. Desde campamentos centrados en actividades deportivas, como natación o futbol, hasta campamentos cuyo objetivo es acercar a los niños a la naturaleza, haciendo excursiones diarias por el entorno de la ciudad.

Otros tienen el objetivo de aprender idiomas, de modo que durante todo el día a los niños se les hablará en un idioma extranjero, lo que puede ser muy beneficioso para ellos, aprendiendo a la vez que disfrutan de sus vacaciones. Los niños dormirán en casa, así que tendrán tiempo también para estar con sus padres.

Por mi culpa

Cuando nuestros hijos están de vacaciones y a nosotros nos toca trabajar el sentimiento de culpa por no poder dedicarle un tiempo especial a nuestros hijos nos invade y la larga genera un problema porque no sabemos cómo manejar la situación o cómo hacer para que sus hijos estén bien atendidos mientras ellos están trabajando.

Claves para no sentirte culpable

+ Establece prioridades. Organiza tu tiempo y realiza ajustes como reducciones de jornada. Esto lo puedes hacer algunos días, siendo más productivo en tus horas laborares y terminando el trabajo antes.

+ Realiza búsquedas de actividades infantiles estivales que sean gratuitas en tu comunidad, porque pueden haberlas. Además, pregunta a tus hijos qué actividades pueden gustarle más realizar.

+ Organizar los días de los niños con rutinas y actividades para compaginar con el trabajo.

+ Reconoce tus sentimientos y acepta la realidad actual para buscar las mejores soluciones.

+ Si te sientes mal y estresado exprésalo: corre, escribe, habla con personas de confianza, etc. No ocultes tus emociones.

+ Respeta los horarios y no hagas horas extras. Tus hijos te necesitan en casa para disfrutar de actividades estivales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!