Opinión

Toca votar por nuestro Salón de la Fama

Unos pocos tenemos el privilegio de decidir quiénes merecen una estatuilla en el Museo del Béisbol, en Valencia y este mes volvemos a enfrentarnos al desafío, porque a quienes fueron postergados en 2016 hay que añadirles los nuevos candidatos.

Es un privilegio, porque muchos aficionados quisieran ser parte de este proceso. Citando a Humberto Acosta y su enseñanza fundamental a quienes vinimos después de él, allá afuera hay seguidores de la pelota que saben tanto o más que nosotros, los periodistas. Por eso, es una obligación actuar con rigor, evaluar con objetividad y no dejar de considerar los méritos de cada candidato.

La lista cuenta 23 nombres esta vez. Muchos de ellos son notables referencias de nuestra pelota, especialmente tratándose de un templo que no discrimina entre grandeligas, astros de la LVBP y amateurs. Eso hace más difícil la escogencia, aunque tengamos la posibilidad de seleccionar a seis de ellos.

¿Quieren ver cuán difícil es votar? Citemos algunos sobrevivientes de la papeleta pasada.

Leonardo Hernández, que se retiró como número dos en vuela cercas y dominó con realce cuatro de las cinco herramientas.

Jesús Alfaro marcó para siempre la franquicia caraquista.

Omar Daal fue dos veces Lanzador del Año aquí y dejó estupendos números.

Roberto Zambrano todavía es uno de los principales jonroneros de nuestro béisbol.

Edwin Hurtado ganó la Triple Corona invernal y es el amo de las postemporadas.

Luis Raven, como Zambrano, es un slugger referencial de la LVBP.

Roger Cedeño dejó un récord de bases robadas en la MLB y fue campeón bate con los Leones.

Juan Carlos Pulido brilló como uno de los mejores abridores de esta pelota.

Richard Garcés sigue siendo el máximo salvador de todos los tiempos en el Caribe.

Giovanni Carrara logró 50 victorias y 50 rescates en Venezuela.

Alex Delgado es el pelotero con más anillos de campeón en el circuito local.

Tom Evans es el importado con más cuadrangulares en Venezuela (sí, podemos y debemos considerar a los extranjeros que disputaron al menos cinco años en la pelota de octubre)

También sobreviven del año pasado: Oscar Azócar, Eduardo Pérez, Géremi González, Tony Armas jr, Felipe Lira, Orlando Muñoz y Cristóbal Colón. Como escribimos hace un año, tuvieron muy buenas carreras, aunque probablemente no tan buenas como para entrar al templo de Valencia.

Hay en 2017 cuatro nuevos nombres, todos interesantes: Magglio Ordóñez, Luis Rivas, Jorge Julio Tapia y Carlos Guillén.

En la última oportunidad, la directiva del Salón de la Fama redujo de seis a tres los votos que podíamos ejercer y, en consecuencia, nadie fue exaltado a través de Comité Contemporáneo. Leonardo consiguió 51 por ciento de los apoyos. No entró, porque es menester obtener 75 por ciento.

Ahora volvemos a contar con la posibilidad de elegir a seis. Así que podremos sumar tres más a los que apoyamos hace 12 meses (Hurtado, Carrara y Leonardo).

El proceso cierra dentro de una semana. En los próximos días, aquellos que todavía no entregamos nuestra planilla electrónica deberemos cumplir con la obligación de proponer seis candidatos. Como se ve, no es una tarea fácil ni debe hacerse a la carrera; sería una injusticia con aquellas figuras y con el deporte que tanto amamos.