La verdad es que nuestro país se ha convertido en un lugar increíble en muchos ángulos. Porque vemos a militares agrediendo sin escrúpulos o respeto a la vida  del pueblo y su función es cuidarnos;  también se ven personas apoyando de manera hermosa a sus compatriotas con lo que pueden.

Pero estoy viendo un tercer grupo que los llamaría habitantes, que son los que van por las calles haciendo sus vidas sin importarle los de al lado y mucho menos la tierra donde nacieron.

Eso me genera una pregunta: ¿Estamos siendo ciudadanos o habitantes? La respuesta cada uno de nosotros lo sabrá, pero aparte me surge inmediatamente una preocupación que es el futuro del país estará en manos de cual de los grupos.

Pero saben que lo importante debe ser que hagamos algo más allá de preocuparnos y por eso quiero dedicar unas líneas a las madres que somos las que tenemos en nuestras manos el futuro de nuestra Venezuela, pues nuestros hijos son ese futuro.

Un buen ciudadano

Ser  ciudadano implica vivir en sociedad y cumplir con ciertas obligaciones y deberes. Es decir, que se desarrollen como hombres y mujeres libres y socialmente responsables en el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia; que sean respetuosos y tolerantes con todas las personas, con el medio ambiente; que sean personas sensibles y solidarias, de manera que puedan iniciarse en la tarea de participar, de incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país.

Es por eso que la familia es fundamental para conseguir un desarrollo personal, completo y armónico.  La formación en valores y habilidades relativos al ejercicio de los derechos y el fomento de actitudes positivas respecto del cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, no puede entenderse al margen del ambiente y la influencia familiar.

Y todo comienza en nuestro círculo pequeño, por eso te dejo varias ideas que puedes poner en práctica sobre todo para los más pequeños de la casa:

*En Internet hay juegos de los que te podrás apoyar

*Con el ejemplo que le demos, es por eso que en estos momentos específicos debemos mantener el discurso ante los niños en concordancia con los actos

* Mostrarles cuando veamos que alguien tenga una acción ciudadana y explicarla en el momento.

* Los cuentos y libros pueden ser de gran apoyo

* Las conversaciones diarias en casa sobre ítems específicos será fundamentales

* No tener miedo de reconocer nuestras equivocaciones ante los pequeños, pero a la vez mencionar como pueden corregirlo

* Enseñarles de acuerdo con su edad que tiene derecho y deberes

La verdad está en nuestras manos generar ciudadanía para apoyar a reconstruir nuestra sociedad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!