Los niños y adolescentes que viven en Venezuela siguen en casa por seguridad ante las protestas.  Y eso esta generando un nivel de ansiedad adicional en las madres.

Con ayuda de la licenciada en Preescolar, Libia Istúriz, les presento las estrategias para armar un plan de acción con el fin de que los niños puedan seguir en sus hogares seguros y así no se les dificulte regresar al colegio.

“Lo más importante es que la estructura sea similar a la que sigan en el aula, porque hacer muchos cambios los hará más dispersos”, afirmo Isturiz.

Rutina

La idea es levantarlos temprano, vestirlos y darles el desayuno. Luego se debe iniciar con el trabajo.

Mamás, para ello debes hacer las tareas que asignan los colegios, además de apoyarte con videos o actividades que encuentres en portales especializados. Lo importante es que los niños entiendan que no están de vacaciones.

Estas rutinas dependerán de la edad de los niños, por eso les explico:

•          Edades preescolares tres actividades a la semana

•          Los que cursen primaria una actividad diaria, escogiendo una materia

•          Los de bachillerato una actividad diaria por materia

Luego se hace un descanso y se almuerza, para reposar de nuevo y comenzar en la tarde la jornada con una actividad recreativa educativa, como hacer arte, colorear un libro, hacer ejercicios psicofuncionales, ver videos especiales o leer un libro.

El lugar

Para hacer las actividades debemos escoger un lugar que permita que se concentren, además de que tenga una buena iluminación, un espacio especial para que los niños se sientan cómodos, sin distractores como televisores, ventanas, música, etc.

Antes de sentarlos en la mesa debemos llevarlos al baño, para que no se paren en la mitad de la jornada.

Y tenerles en la mesa todos los implementos necesarios como lápices, bolígrafos, colores, sacapuntas, entre otros.

De esta manera podrán enfocarse mejor en la actividad.

Los premios

Ahora las actividades deben ser premiadas para apoyar la motivación de aprender. Eso no quiere decir que le tengamos que dar premios diarios o comprar juguetes o que nos cuente mucho dinero.

Una idea que les puede funcionar es la que uso en casa y que consiste en hacer un cuadro con los días de la semana y lo forre con papel contac para poder reutilizarlo varias veces. En dicho cuadro ponemos estrellitas cada vez que cumplen las asignaciones y a final de la semana ponemos un premio, que puede ser jugar algo, ver una película.

Me cuido mucho de no premiar con comida porque el mensaje que estoy dando es que cierta comida es buena o mala en función a lo que haga o deje de hacer y esto en un futuro apoyará problemas alimenticios.

Agendas

Por otro lado una actividad que es divertida y bonita es hacer una cartelera con  los horarios que tendremos en casa.

Pero súmale espacios para que desarrollen fortalezas en familia, como la esperanza, el agradecimiento o la perseverancia.

Y les propongo desarrollar fortalezas que también suelen definirse como valores porque son aspectos positivos que todas las personas tenemos y que desarrollamos a lo largo de la vida y si los hacemos conscientes podemos potenciarlos aún más.

Así que usemos un espacio para poner papelitos diarios agradeciendo algo que ellos quieran, también podemos poner frases de esperanza diarias y escribir algunas metas.

Quizás son cosas sencillas, pero que les dejaran algo positivo y los alejara de la ansiedad que muchos sufren.

En estos momentos como padres debemos mantener la calma y hacer que la rutina de los pequeños se vea lo menos posible afectada. Y que cuando regresen a clases no les afecte.

Muchos de estas herramientas están en mi primer libro que lleva el nombre de Mamá CA.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!