Opinión

Mamás C.A

El reto de trabajar desde casa y ser productivo

Para muchos la administración del tiempo es hacer listas, colocar las actividades cuadros. Pero la verdad es que va mucho más alla, porque te aumenta la productividad, la satisfacción por el buen trabajo realizado, mejora las relaciones interpersonales, reduce la ansiedad por lo que mejora tu salud y da más calidad de vida, que yo lo traduciría en disfrutar los pequeños detalles de nuestro dia.

Y una de las activiadades donde más se necesita la organización es cuando se es emprendedor o se trabaja desde el hogar,  pues se requiere mucha disciplina, de lo contrario se vuelve un caos, lo que repercute en el estrés, la ansiedad, el cansancio y la frustración de la persona.

Si vives solo es más fácil poder acomodarse a una rutina de trabajo, pero cuando tu familia entra y sale de casa, tiene horarios diferentes, es indispensable que encuentres junto a ellos la mejor manera de que te ayuden y te impulsen en tu empleo.

En primer lugar se debe tener como prioridad la utilización del tiempo. La mayoría de las personas que trabajan desde su casa no saben administrar de forma correcta los horarios, y eso conlleva a estar pendientes de sus tareas casi las 24 horas del día. Sí, por más raro que parezca, es mucho más difícil desprenderse de las tareas de oficina justamente cuando se trabaja a distancia.

Lo segundo que debes evaluar es la disciplina y poder organizativo que poseas. Esto se debe a que ciertas personalidades necesitan que otros (los jefes o encargados de área) les faciliten la rutina, porque cuando lo quieren hacer por ellas mismas se saturan o bien caen en errores de cálculo en lo referente a carga horaria, entregas, prioridades, etc.

Cuando estés trabajando, no te distraigas con quehaceres domésticos. Para eso puedes diseñar un plan de limpieza diario que te evite grandes jornadas. Lo cierto es que la modalidad de trabajo desde casa es efectiva y exitosa si se logra realizar un balance perfecto entre la vida laboral y personal.

¿Cómo hacer?

Para que puedas trabajar desde casa, te dejo varios tips:

1. Decora y aduéñate de tu lugar de trabajo: No es necesario invertir todos tus ingresos en decorar tu hogar para tener tu propia oficina, pero sí es indispensable que encuentres un ambiente separado del resto de la familia donde puedas enfocarte, pensar, recibir o realizar llamadas.

 2. Define un orden y rutina laboral: Siempre debes procurar encontrar una jornada de trabajo ideal y luego cumplirla al pie de la letra. Por ende lo mejor es llevar un orden de prioridades y tareas a cumplir estableciendo cuánto tiempo le dedicarás a cada acción y de qué manera lo llevarás a cabo.

3. No trabajes full time: Olvidate de estar siempre alerta al sonido del celular, a un mail de último momento, o a adelantar una tarea que tiene fecha límite en una semana por las dudas no llegues a tiempo, te causarán sensación de agobio.

4. Establece tus propias metas e incentivos: Es muy fácil perderse en las tareas cotidianas, es por eso que es vital que puedas pautar metas de trabajo con objetivos a mediano y a corto plazo para que te motiven en el crecimiento de tu carrera y eviten un estancamiento.

Si eres mamá

En el caso de que seas madre, no desesperes tambien puedes organizarte, los retos vendran en funcion de las edades de tus hijos.

Cuando los niños son apenas unos bebes, crees que es más complicado, pero en realidad no. Se complica porque quieres adaptar al bebe a tu horario y ritmo, eso jamás va a suceder. Lo que debes hacer es crear un horario en base a sus horarios, y si algo tienes los pequeños es que son un reloj suizo para pedir comida o para que le cambien el pañal. Así que usa eso a tu favor.

Ahora si los niños son de edad preescolar para mí la edad más complicada, porque los niños requieren más atención, así que mi opción cuando trabaje desde casa fue llevarlos al preescolar unas horas en la mañana y me quedaba tiempo disponible para trabajar.

Si no tienes esa opción, lo que tienes es que diseñarles actividades a ellos para que se entretengan cerca de ti, así puedes mantener el control y poder hacer algunas cosas.

Eso si toma en cuenta ponerles a la mano alguna merienda, el agua, llévalos al baño antes y déjale todo lo que necesiten para la actividad, de manera que a cada cinco segundos te venga a pedir algo.

Lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de trabajar en casa con pequeños en que debes ser flexible en tu planificación y por otra procura anticipar trabajo siempre que puedas.

Pero hay algo que parecerá tonto, pero así no vayas a salir debes quitarte la pijama o el mono, psicológicamente tu mente comprenderá que vas a trabajar si te cambias de ropa.

www.amarisperaza.com.ve