Opinión

¿Quiénes se quedaron fuera de la Vinotinto?

Ya tenemos Selección Nacional para el Clásico Mundial de Beisbol. Ahora viene la tradicional discusión de cafetín: ¿quiénes se quedaron por fuera?

En la receptoría no está Wilson Ramos. Pero era imposible su presencia. Está operado y no se espera que juegue antes de mayo. Así que, técnicamente, no falta.

Tampoco están Sandy León, Willson Contreras ni Francisco Cervelli, los catcher de mejor desempeño en 2016 después de Ramos y Salvador Pérez. Pero estemos claros: Pérez debería jugar todos los encuentros. Salvo lesión, da igual si su suplente es Robinson Chirinos u otro.

En la inicial falta Ernesto Mejía. Sería un bate interesante para tomar algún turno como emergente, aunque eso únicamente será necesario con Freddy Galvis o Alcides Escobar. No parece viable tener a un jugador de sus características en la banca, con tan pocos cupos en el roster. Si pudiera cubrir otras posiciones, quizás. Pero no es su caso.

En la intermedia están ausentes Rougned Odor y César Hernández. Odor dio 33 jonrones y es un madero que posiblemente habría ayudado como antesalista zurdo, en platoon con el derecho Martín Prado. Esa es la teoría. Pero se había colado el rumor en cuanto a que los Rangers le darían permiso, siempre y cuando fuera titular y no se mudara de posición. Descartado el platoon, quedaba sentar a José Altuve… imposible.

¿Y Hernández? Tiene velocidad, defensa, contacto y disciplina. Pero hay varios infielders multiposición con elevado nivel, como Hernán Pérez y Yangervis Solarte, que están dentro, y Marwin González y Luis Valbuena, que están fuera. Tampoco pareciera tener cupo en la Vinotinto.

En la tercera no están Pablo Sandoval ni Eugenio Suárez. Dos maderos de fuerza. Aunque el Panda no jugó en todo 2016 y Prado parece tan buena o mejor opción que Suárez. ¿Cabría este último en vez de Hernán Pérez o Solarte? El primero puede jugar en el outfield, al igual que Prado, y el segundo también es camarero, a diferencia del antesalista de los Rojos.

En el short faltan Elvis Andrus y Asdrúbal Cabrera. Andrus fue operado en noviembre, por lo que no era elegible. Su gran cosecha con el bate y su agilidad con el guante le convertían en candidato ideal. Pero la salud condicionaba su opción. Cabrera, en cambio, tenía la ventaja de poder defender también la segunda y eventualmente la esquina caliente, con menos defensa que Galvis y Escobar, pero ambidiestro en el home, y con mejor ofensiva que ellos.

Este es el caso más polémico. ¿Para qué llevar a Galvis y Escobar, que son tan semejantes y sólo pueden ocupar las paradas cortas? ¿No era mejor dejar a uno fuera y llevarse a alguien con mayor versatilidad, capaz de tomar el campo corto con propiedad, si es necesario?

En el outfield están ausentes David Peralta, Ezequiel Carrera, Gerardo Parra, Avisail Gracía, Franklin Gutiérrez, Gorkys Hernández y Grégor Blanco. El primero está operado. Y la decisión de ir con 15 pitchers deja a Pérez y Prado como cuarto y quinto jardineros. Ya que Carlos González, Hernán Iribarren y Odúbel Herrera deberían disputar todos los encuentros, no parece un riesgo ni un desperdicio.

Así que muchos grandes toleteros quedaron fuera. Pero, salvo en el caso de Asdrúbal, no pareciera haber una ausencia realmente polémica.

Mañana veremos qué hay con los lanzadores.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com