Si existe alguna posibilidad de unanimidad este año en los galardones de la LVBP, tiene que ser alrededor de Jesús Valdez en la carrera por el Premio Vitico Davalillo al Jugador Más Valioso.

Existe una estadística reveladora, que desnuda como ninguna el valor del dominicano como bateador: las carreras creadas. Bill James desarrolló varias fórmulas, que consisten, grosso modo, en deconstruir el total de carreras anotadas por cada equipo y repartirlas entre todos sus toleteros, de acuerdo con el número de hits, dobles triples, jonrones, boletos, ponches, turnos, sacrificios, robos y todo lo que, en definitiva, haya aportado cada quien.

Dependiendo de la fórmula elegida, que se diferencian unas de otras al agregar más o menos estadísticas al saco, el cálculo es asombrosamente exacto.

El estupendo sitio web Pelota Binaria incluye el cálculo de las carreras creadas. Seis peloteros consiguieron entre 40 y 48 en esta campaña. Cacao fue líder con 64,8. Mientras los más sobresalientes sluggers se disputaban con los dientes el segundo lugar, el quisqueyano sacó una diferencia abrumadora, casi inconmensurable.

Veámoslo de este otro modo: sumando todas las carreras creadas por el campeón bate Henry Urrutia y el inicialista colombiano Reynaldo Rodríguez (que conectó para .346/.426/.494 en 22 juegos), el magallanero mantiene una pequeña ventaja de 0,2.

La cosecha de Valdez valió casi lo aportado por dos buenos colegas. De hecho, su Índice de Referencia (también calculado por Pelota Binaria, y que es un OPS ajustado, pero sin factor parque) le da 187 puntos al nativo de San Cristóbal. Para quien no está habituado con ese baremo, acá un resumen: significa que el patrullero de la antigua isla La Española tuvo una suma de slugging y promedio de embasado que resultó 87 por ciento superior a la media de la LVBP en la ronda eliminatoria.

Este asombroso aporte tuvo sus picos en sus liderato de anotadas (53), jonrones (18), empujadas (67), slugging (.631), OPS (1.072), bases alcanzadas (147), extrabases (32) y pelotazos recibidos (9). Fue, además, segundo en dobles (14), tercero en promedio de embasado (.441), quinto en boletos (36) y average (.339).

Es imposible soslayar esa hoja de servicio. Por primera vez en la historia, un hecho sorprendente, por tratarse de un equipo centenario, un representante del Magallanes será proclamado Jugador Más Valioso en nuestro beisbol.

El asunto para nosotros los votantes es otro, es precisar quiénes deben escoltar a Cacao en el cuadro de honor.

Lara tenía varias figuras merecedoras de premio, pero a Rangel Ravelo le faltaron cinco apariciones legales, Alejandro De Aza jugó poco en la primera mitad y los brillantes números de Jesús Montero estuvieron por debajo de las cifras del campeón bate Henry Urrutia, a quien ubicamos en la segunda casilla por su línea ofensiva de .385/.458/.533. Nadie se embasó en la liga más que él, y lo hizo con poder

Le dimos la tercera casilla a José Vargas (.980 de OPS, 17 jonrones y 53 empujadas con Aragua). Su average de .261 engaña, porque su OBP fue un sólido .377 y lo acompañó con un slugging de .603, únicamente superado por Valdez.

De no haber estado el dominicano, ambos habrían peleado el premio. Pero nada impedirá que Cacao sea el Más Valioso en esta oportunidad.

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!