Ahora que Wilson Ramos aparece sobre Salvador Pérez en la votación para el Juego de Estrellas, con Francisco Cervelli y Willson Contreras en medio de sólidas cosechas, ¿por qué no tratar de precisar quién es el catcher venezolano del momento?

Ramos es uno de los favoritos del público en la Liga Americana, a unas 15.000 papeletas por detrás del dominicano Gary Sánchez, astro de los Yanquis. Ciertamente tiene un caso, ante su buena cosecha en 2018 y el mal momento que vive el quisqueyano.

Contreras también aparece en el 1-2 de la Liga Nacional, muy cerca del estelar Buster Posey y con verdadero chance de colarse en la primera posición del conteo, pues apenas le separan de él un poco más de 20.000 votos.

Pérez ha ido a los últimos cinco clásicos de julio y ha comenzado los pasados cuatro. Cervelli encabezó en varios departamentos ofensivos a todos los receptores de las Grandes Ligas en abril y mayo.

No son los únicos criollos que han visto acción detrás del plato. Otros 13 se han puesto los aperos en esta temporada, incluyendo a Robinson Chirinos, Manuel Piña y últimamente Omar Narváez como titulares.

La ofensiva de estos últimos tres no se compara con la de aquellos cuatro. Pero comencemos con la comparación.

Cervelli tiene el mejor OPS (.901) y eso se debe a que posee el mejor promedio de embasado (.389) y slugging (.513). Son registros brillantes, que sirven para eclipsar su pedestre average de .263, que se diluye ante su capacidad para ponerse en circulación y conectar extrabases.

Ramos tiene el mejor average, con promedios adecuados (.282/.327/.440) y una seguidilla de 18 juegos dando hits, la más larga este año entre nativos, no importa la posición que defiendan.

Pérez es el mayor jonronero (11), seguido por Cervelli (9), Ramos (8) y Chirinos (8).

Contreras únicamente ha sacado 4 pelotas del parque, pero tiene 15 tubeyes, casi el doble respecto a Ramos (9), Pérez (8), Chirinos (8) y Cervelli (7).

Ese despliegue de biangulares permite que el careta de los Cachorros tenga una sólida línea con promedios de .275/.366/.441, lo que le permite mostrar un firme OPS de .807, el único otro entre sus compatriotas que supera las ocho centenas.

Detrás del plato también hay diferencias. Aquí es donde Pérez se desquita, pues a su discreta línea ofensiva de .230/.281/.449 contrapone el liderato enla Americana con 61% de éxito ante los corredores contrarios, una estadística abrumadora, que eclipsa por mucho, por ejemplo, a Cervelli (38%) y Contreras (36%), ambos por arriba de la media de las Mayores, pero muy por detrás de su compatriota.

Ramos, que llegó a tener 44% de acierto ante los robadores en 2015, está rezagado hoy, con apenas 13%, la cifra más baja en su carrera.

Piña y Chirinos son los que han convertido más bolas en strikes, según los radares, y la diferencia en este aspecto entre los cuatro que muestran mejor bateo es realmente mínima, con una pequeña ventaja para Ramos.

De vuelta a la ofensiva, Cervelli manda con 35 empujadas, seguido por Ramos con 33, Pérez con 32 y Contreras con 22.

¿A quién prefiere usted? El WAR de Baseball Reference se inclina hasta ahora por Cervelli y Contreras, con 2.0, el doble sobre sus otros dos colegas. Sin duda, una difícil selección.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!